domingo, 23 de septiembre de 2012

BIENVENIDA-EXPECTATIVAS

Estimadas/dos Alumnas/os de la Maestría en Educación Básica,


¡BIENVENIDOS!

En nombre de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Regional UPN 304 les doy la más cordial Bienvenida a este su espacio.
Todo comienzo genera expectativas...
En relación al seminario taller de éste Módulo 1 Análisis de la Práctica Profesional y de nuestro Bloque "Práctica Docente y Reforma Integral de la Educación Básica I" los invito a compartir sus expectativas.
Espero su invaluable participación en este espacio, deseándoles el mejor de los éxitos.

Adrián.

Nota:
Por favor da un clic en "Comentarios" para publicar tu primer comentario.
No olvides revisar tu ortografía antes de publicar.

Para mayor información consulta manual ¿Cómo trabajar en línea?

33 comentarios:

  1. En la MEB el nivel de exigencia es alto, también lo son las expectativas que tengo acerca de los temas a abordar. Al analizar y discutir con mis compañeros de grupo sobre las políticas que establecen la RIEB, adquiriré compromisos personales con la visión de modificar vicios tradicionalistas y conductistas, que sin duda, observo en mi labor docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin,
      ¡Bienvenido! Realmente espero que tus expectativas en este Módulo 1 Análisis de la Practica Profesional Bloque I se cubran al trabajar en el seminario taller con tus compañeros sus reflexiones. También espero que logres las competencias para este Bloque I "Argumenta la política educativa de la RIEB, en el contexto sociocultural desde su práctica profesional" y como bien lo dices para que de alguna manera "adquiriré compromisos personales con la visión de modificar vicios tradicionalistas y conductistas, que sin duda, observo en mi labor docente." Te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que iniciamos.
      Adrián.

      Eliminar
  2. El bloque representa un análisis personal y colectivo de nuestra práctica e intervención y los cambios identificados a partir de la implementación de la RIEB; en lo personal es una oportunidad para hacer una valoración acerca del impacto de las políticas Educativas implementadas dentro de nuestro país, y en caso de no existir avances significativos poder identificar los factores que han influido para no alcanzar el logro de las mismas.
    Cabe mencionar que dentro de las expectativas que me planteo para éste bloque es poder realizar una conciencia del rol que desempeña el docente para el logro de los propósitos educativos, es decir que todos los agentes que intervenimos en la educación podamos compartir la misma visión, y tener en cuenta que aspectos socioculturales influyen en el desempeño escolar de los alumnos y maestros, debido a la diversidad e interculturalidad en la que está inmerso nuestro país, y por lo tanto tenemos la necesidad de capacitarnos para contribuir al éxito de la RIEB y la calidad en el servicio educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monzerrat,
      ¡Bienvenida! Realmente es un placer poder leer que una de tus expectativas es realizar una conciencia del rol que desempeña el docente para el logro de los propósitos educativos" para contribuir al éxito de la RIEB y la calidad en el servicio educativo.
      Te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que iniciamos con mucho ánimo.
      Adrián.

      Eliminar
    2. A mi da gusto que Monzerrat considere dentro de sus reflexiones el aspecto sociocultural,la diversidad y la interculturalidad , considero que estos aspectos son muy importantes para el logro de los propositos educativos de la RIEB.

      Eliminar
  3. El abordar este bloque, me hará conocer y tratar de entender lo que las autoridades educativas pretenden lograr en nuestra sociedad, además que mi papel es muy importante en ello ya que soy una herramienta de las autoridades, que contribuiré al logro de la RIEB. Es por ello que una de mis expectativas en este bloque es empezar hacer un análisis entre lo que hago en mi práctica profesional y lo que las autoridades plantean a través de la RIEB, de cómo colaboro o desfavorezco el logro de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica,
      ¡Bienvenida¡ a este espacio, efectivamente el analizar nuestra práctica docente a la par con la Refoma Integral de Educación Básica permitirá que modifiquemos nuestro actuar para elevar la calidad de la educación y como bien lo dices "contribuir al logro de la RIEB" Te deseo el mejor de los éxitos en esta aventura que inciamos.
      Adrián.

      Eliminar
  4. De nuevo ....La reforma integral de educación plantea un reto para nosotros como docentes, por lo anterior al conocer más sobre las políticas educativas y el sustento de muchos aspectos que se manejan, considero mi visión de varios aspectos del currículo, se fortalecerá.
    Así que entre mis expectativas esta tener una visión global de las políticas educativas, para que al comprenderlas mejor, también pueda reflexionar sobre mi quehacer dentro del aula, enriqueciendo mi práctica y sobre todo asumiendo la parte que me corresponde frente a los nuevos retos. Del mismo modo reflexionar con el panorama general para ser capaz de aportar a mi entorno escolar lo necesario. Se puede cambiar lo que se asume y para asumir el compromiso, también se requiere conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam
      ¡Bienvenida! a este espacio en el que compartiremos nuestras reflexiones, pensamientos y preocupaciones en relación a la RIEB. Como bien lo dices en tu expectativa "tener una visión global de las políticas edcuativas, para comprenderlas mejor, también pueda reflexionar sobre mi quecer dentro del aula, enriqueciendo mi práctica y sobre todo ausmirendo la parte que me corresponde frente a los nuevos retos".
      Conocer nos permitirá actuar en nuestro contexto y lograr los lineamientos de la RIEB.
      Te deseo éxito en este viaje que emprendemos.
      Adrián.

      Eliminar
  5. Primero dar las gracias por permitirme ser parte de este grupo MEB 3G. Espero logremos unificar nuestras ideologías y experiencias para ser un grupo con fortalezas y ser capaces de lograr cambios para el beneficio personal, grupal y claro de nuestra práctica docente que nos involucra en una sociedad que evoluciona día a día.
    De forma muy general la RIEB es una alternativa que como todas las políticas tienen una buena intención y se convertirá en una realidad si todos los involucrados la conocemos y la ponemos en práctica (claro sin involucrar todos los factores de nuestra realidad biopsicosocial entre otras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Guillermo,
      ¡Bienvenido! a este espacio de la MEB 3G estoy de acuerdo con tu comentario, yo solo agregaría "unificar sus ideologías y experiencias", "compartir" para que logremos el éxito de la RIEB y sobre todo, mejorar nuestra práctica profesional.
      Te deseo éxito en esta aventura que iniciamos.
      Adrián.

      Eliminar

  6. Hola!!!!
    Es para mi un honor ser parte del equipo de la M.E.B. puesto que en este postgrado encaminado a mi profesionaización me permitirá analizar a profundidad la "Educación" de manera general hasta enfocarme a mi labor como formadora.
    Mis expectativas de este bloque radican en mejorar mi practica docente como objeto de estudio, al fundamentar mis acciones con la parte teórica normativa de la actual Reforma Integral de la Educación Básica, llegando al análisis en colaborativo para obtener una retroalimentación de saberes que me permitan acrecentar mis competencias en el ámbito laboral y personal.
    Estoy segura que todo este viaje que nos han mencionado creará en mí un cambio de vida radical para mejorar en todos los aspectos y estoy ansiosa de ver los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisette,
      ¡Bienvenida! a este espacio en el que compartiremos nuestras experiencias, reflexiones y sobre todo nuestros saberes en relación a las cuatro temáticas de este bloque. Espero que tus expectativas se logren y como bien lo dices "mejorar mi práctica docente como objeto de estudio, fundamentado a través del conocimiento de la RIEB". Estoy seguro que lograremos las expectativas desedas para esta especializacion.
      Te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que iniciamos con mucho ánimo.
      Adrián.

      Eliminar
  7. Quiero hacer énfasis en lo contenta que me encuentro al iniciar la MEB, ya que tengo altas expectativas en cuanto a la misma, empezando porque aún cuando el posgrado es de profesionalización y no de investigación, se que podemos contribuir en gran medida a mejorar la educación poniendo un granito de arena con nuestro propio crecimiento profesional y por ende el de muchas generaciones de alumnos cuya formación pende de diversos actores y factores , pero siempre directamente de nosotros los docentes de los cuales algunas veces se espera mucho, mientras que otras por el contrario se nos cataloga de manera negativa y en nuestras manos se encuentra el poder cambiarlo.
    Creo que los seres humanos tenemos alto potencial, sólo hace falta que nosotros mismos lo reconozcamos, nos plateemos metas, y emprendamos la carrera hacia la consecución de ellas. En mi persona tiene 5 años ya, que concluí mis estudios de Licenciatura y me encuentro laborado como docente y aunque he asistido a cursos sé que tengo mucho más por hacer, como mejorar en el manejo de las TICS, la RIEB y por supuesto pretendo dar lo mejor de mí y que seamos un buen equipo de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rahcel Sheila,
      ¿Bienvenida! a este espacio virtual, todo inicio genera expectativas., para que se logren necesitamos del compromiso, paciencia y sobre todo el estar abiertos a compartir y ofrecer nuestra experiencia en relación a la RIEB conformando como bien lo mencionas en un buen equipo de trabajo.
      Te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que emprendemos juntos y con mucho ánimo.
      Adrián.

      Eliminar
  8. Muy buen dia!....estoy muy contenta de poder inciar este proceso de reconstrucción de mi práctica porque las deficiencias que a veces percibo aunque involuntarias, siguen siendo mi responsabilidad y en verdad quiero mejorar para ofrecer un mejor servicio a la comunidad estudiantil donde laboro, sabiendo que contribuiré indirectamente a elevar el nivel de calidad de vida de una sociedad que continuamente evoluciona y no me queiro quedar al margen jeje...el compartir y aprender ya es parte de mi tarea diaria y quiero comprometerme al 100 en todos los aspectos, aunque sé que debo ser paciente conmigo misma en este enorme reto que implica esta nueva etapa de mi vida. Espero y deseo que nuestro grupo se fortalezca y lleguemos al buen término de la maestría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Desconocida
      ¡Bienvenida! a este espacio en el que trabajaremos las cuatro temáticas que conforman este bloque, esta parte que comentas de "comprometerse al 100% en todos los aspectos" es parte de las expectativas que genera el inicio de un trayecto formativo como lo es esta Especialización y es muy bueno contar con alumnos comprometidos y que realmente quieren transformar su práctica docente a través de las competencias que les ofrece este bloque.
      Te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que iniciamos juntos.
      Será conveniente firmar tu comentario para saber quien eres.
      Adrián.

      Eliminar
  9. Antes que nada debo mencionar lo entusiasmada que me encuentro de pertenecer a la 3ª generación de la M.E.B. ya que mis expectativas están centradas en mejorar mi práctica docente como un factor indispensable en el cual los alumnos logren adquirir los aprendizajes esperados y alcanzar las competencias en su vida diaria , es decir que mi labor educativa sea cada día un mejor estimulante para la población infantil ante la alta gama de problemas, políticos, sociales, económicos y demás que actualmente se viven, tomando como punto de partida los lineamientos que la Reforma Integral de la Educación Básica propone. Contribuyendo al cambio en la educación al realizar análisis profundos que logren misiones y visiones retadoras. Es por ello que no puedo darme el lujo de estancarme en un solo nivel profesional, debo estar a la vanguardia rompiendo con los métodos tradicionalistas que al día de hoy difícilmente aportan aprendizajes significativos en toda labor educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel,
      ¡Bienvenida! a este espacio, como bien lo mencionas "mis expectativas están centradas en mejorar mi práctica docente como un factor indispensable en el cual los alumnos logren adquirir los aprendizajes esperados y alcanzar las competencias en su vida diaria".Realmente espero que tus expectativas se cumplan en este Módulo1 Bloque 1. Te deseo el mejor de los éxitos en este trayecto formativo que iniciamos juntos y con mucho ánimo.
      Adrián.

      Eliminar
  10. Hola a todos, me da mucho gusto haber podido ingresar a esta maestria,porque definitivamente lo que busco con esta es obtener mejores logros educativos, para responder a los retos que nos plantea la RIEB, espero obtener herramientas necesarias para lograrlo, tales como:estrategias para la enseñanza aprendizaje atendiendo el aspecto sociocultural,la diversidad y la interculturalidad, impulsar el trabajo colaborativo, establecer en la escuela un liderazgo compartido.Para ello me comprometo a atender las sugerencias que mi brinden mis asesores y mis compañeros maestros practicando en todo momento el trabajo colaborativo , que sin duda nos ayudarà a continuar aprendiendo.Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aricenda,
      ¿Bienvenidos! a este espacio virtual, como bien lo mencionas en tus expectativas para esta maestría es "responder a los retos que nos planetea la RIEB". Espero que se cumplan tus expectativas siempre y cuando trabajemos en equipo y compartiendo nuestras experiencias y saberes. Te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que hoy iniciamos.
      Adrián.

      Eliminar
  11. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy jueves 27 de septiembre de 2012 nuestro espacio para participar con nuestras expectativas.QUEDA CERRADO.
    Les recuerdo que pueden seguir participando y será de forma extemporánea para conocer las expectativas de los compañeros que faltan en realizar este pequeño ejercicio.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañer@s; veo que ya se cerró este espacio, sin embargo, debido a que apenas me reincorporo a la MEB, no quiero dejar de exponer lo que espero en esta aventura. Espero antes que nada, poder conformar un buen equipo de trabajo, aprender junto con ustedes al compartir nuestras experiencias docentes; nutrirnos mutuamente con nuestros saberes y reflexiones; poder comprender el hecho educativo desde un nivel de análisis más profundo; aplicar los nuevos conocimientos en mi labor docente para mejorarla y ofrecer a mi comunidad una educación de calidad; todo ello contribuirá a mi crecimiento profesional y sobre todo HUMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karely,
      ¡Bienvenida! Realmente es un gusto que te integres nuevamente con nostros a esta maestría, como bien lo mencionas en tus expectativas, es importante antes que nada "conformar un buen equipo de trabajo, compartir nuestras experiencias docentes y nutrirnos mutuamente con nuestros saberes y reflexiones" considero que es la base de un buen ambiente de trabajo y sobre todo sentirse acompañado en esta viaje que iniciamos con múcho ánimo. Te deseo el mejor de los éxitos en esto que emprendemos juntos.
      Adrián.

      Eliminar
  13. hola buenas noches suprimí el comentario anterior por errores en el escrito, pero me da gusto estar cursando la maestría ya que hoy día la función docente requiere de retos y desafíos y por ello necesito estar bien informada y actualizada con la teoría que sustenta la reforma para poder enfrentar diferentes situaciones en mi practica docente y con base a ello yo espero conocer mas elementos teóricos para conocer mas sobre las implicaciones de la educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia,
      ¡Bienvenida! Realmente me da mucho gusto que aun de forma extemporánea cumplas con lo solicitado. Como bien lo mencionas la Reforma Integral de Educación Básica al docente actual representa "retos y desafíos" por ello necesitamos estar bien informados para enfrentar diferentes situaciones en la práctica docente.
      Realmente te deseo el mejor de los éxitos en este viaje que iniciamos.
      Adrián.

      Eliminar
  14. Hola compañeras y compañeros,
    Quiero compartir mis expectativas en este espacio, el hecho de entrar a este posgrado quiero mejorar mis herrramientas para el proceso de enseñanza.
    Espero de mis compañeros una buena comunicación y compartir ideas en este trayecto formativo.
    De mi asesor espero que me permita aprender para concluir con éxito esta maestría.
    Rubí.

    ResponderEliminar
  15. hola compañeros soy jose adan
    coincido con las expectativas de la mayoria, estar en la amaestria es buscar la superacion profesional, al termino de la MEB, espero que todos nos graduemos, y tengamos mas elementos para ser mejores en nuestra practica diaria.
    jose adan
    (mi primer comentario fue como desconocido por estar familiarizando con la plataforma)

    ResponderEliminar
  16. hola maestros y maestras,el estar en esta maestria ya estamos poniendo en practica una de nuestra competecias oculta sin resaltar.al prof doy gracias por ser paciente con migo.suerte a todos.... ruby sota navarro

    ResponderEliminar
  17. hola!...buenas tardes a todos.
    Vaya!....sabía que necesitaba actualizarme, pero los retos con que me encuentro de momento me desaniman un poco (en cuanto a la tecnología, las lecturas y mis hábitos de estudio, hasta la participación)pues pensaba que contaba con herramientas suficientes para desempeñarme bien en mi aula y cada vez que leo y pienso me doy cuenta de que puedo hacer más (aunque mis niños están contentos y yo veo el avence de ellos), no cabe duda que reflexionar sobre nuestra práctica educativa es lo que nos hace especializarnos y reforzar aún más nuestro conocimiento y estrategias, para no quedarnos en la inteligencia ciega como menciona Miguel Gallegos y lograr así comprometernos cada vez más en la lucha contra la ignorancia que también se menciona en el Art. 3° para lograr el proceso de corresponsabilidad en la enseñanza que nos demanda la alianza por la educación, aunque mientras más la entiendo, mayor se me hace el reto.

    ResponderEliminar
  18. Hola Desconocida/o,

    Agradeceremos nos digas tu nombre en la firma,para saber de quien es este mensaje.
    Gracias.
    Atentamente

    Adrián

    ResponderEliminar
  19. ruby sota navarro,hola compañeros.Dentro de mi comentario en lo personal en mexico la educacion es obligatoria para niños y niñas,no importa la clase social o la religion.Sin embargo solo es diferente nuestra edad para poder ingresar al prescolar,porque iniciamos de los 3 años y en otros paises se inicia la educacion basica de los 6 ños.La educacion es importante para formar a los niños y asi ellos enfrentar sus retos dentro de su vida cotidiana,laboral en lo presente y hacia lo futuro.

    ResponderEliminar
  20. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
    ESPECIALIZACIÓNCOMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA EN LA
    EDUCACIÓN BÁSICA
    MIS EXPECTATIVAS MÓDULO 3
    FECHA: 17 DE MAYO DE 201
    NOMBRE:

    ¿Qué espero de este Módulo 3 Bloque I?

    En primer lugar alcanzar el nivel que mis compañeros llevan, se que va a ser difícil, pero no imposible, además espero ponerme al corriente y entregar a tiempo mis reportes, escritos y demás actividades que se requieran para este módulo 3. Además salir bien para poner en alto la calidad de nuestra Institución que es UPN.


    ¿Qué espero del Asesor?

    Pues sobre todo comprensión y paciencia, también recibir tutoría en casos específicos.



    ¿Qué espero de mis compañeros?

    Que me comprendan, me toleren, colaboren conmigo, me incluyan, compartan sus expectativas, y trabajen en colectivo.



    ¿A qué me comprometo para tener éxito en este curso?

    A asistir puntualmente a las sesiones, a cumplir con las disposiciones de los asesores, a entregar los escritos y reporte cuando así sea necesario, respetar a los compañeros y a las disposiciones de nuestra casa de estudios y sobre todo a mantener un espíritu progresista. A no claudicar.

    ResponderEliminar