domingo, 23 de septiembre de 2012

La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales

26 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy sábado 24 de noviembre de 2012, iniciamos con nuestra última temática, "La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales"
    Así que los invito a participar en un primer momento con sus reflexiones personales en relación a: "Los Indicadores Educativos del Sistema Educativo Nacional según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)".
    Espero sus valiosas reflexiones.
    Adrián.

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  2. SALUDOS COMPAÑEROS DE LA MEB
    La función del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) es recabar información que permita evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional (SEN), mediante la construcción de indicadores que permitan monitorear, permanente y sistemáticamente, el desarrollo de docentes, alumnos y directivos. Sin embargo, dichos procesos de evaluación, contemplan, paralelamente, el análisis de las políticas educativas que se ejecutan dentro del quehacer educativo que promueve el estado.
    Para esta tarea, el INEE ha seleccionado, un grupo de indicadores de diversos contextos, con la finalidad de obtener una información fidedigna que refleje veracidad y repercuta de manera concreta en el procesamiento de la información. Para la construcción de dichos indicadores el INEE recurre a diversas fuentes: INEGI, Conapo, UNESCO y SEP.
    Es pertinente visualizar a los procesos de evaluación de manera integral, ya que estos, no solo sirven para juzgar el desempeño docente, de igual modo, están enfocados a verificar el buen funcionamiento de las políticas educativas y la participación de la sociedad.
    De igual modo, las pruebas estandarizadas, mediante los indicadores pertinentes, ofrecerán información objetiva: de la participación social en los logros académicos, de la relación que existe entre la calidad de vida y el desempeño escolar de los alumnos, de la necesidad de contemplar las estructuras escolares en determinados centros educativos para su mejora, de la urgencia de implementar programas de capacitación docente de calidad, de la importancia de dotar en las escuelas recursos materiales y financieros para elevar la calidad educativa, etc.
    Que la evaluación integre a todos los agentes involucrados en la educación y que cada actor asuma su responsabilidad en la tarea educativa: docentes, alumnos, directivos, sociedad, autoridades educativas y comunitarias, agentes del sector privado, entre otros.
    En una educación para todos… todos para la educación.

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  3. La evaluación es un elemento importante en cualquier proyecto, y en la educación cuando hay recurso económico de por medio, sin duda alguna es necesario garantizar la inversión, esto lleva a condicionar recursos económicos que provienen de organismos internacionales como OCDE para invertir en el ámbito educativo mexicano.
    Es importante destacar la evaluación como un hecho presente en la política educativa , desde mi 1972 se ha formalizado e institucionalizado a la evaluación adecuándose a los sexenios y a la política educativa de cada presidente, creándose instituciones como el INEE, pero lleva a realizar la pregunta de ¿ y los resultados? ¿Dónde quedaron?, sin duda las posibles respuestas pueden ser variadas, hay un viejo adagio que se cuenta “la información te da poder”, y sin duda la información obtenida se ha usado para fines políticos, mas que usarlos para mejorar la calidad educativa, y apuntar para garantizar una educación de calidad de las generaciones futuras, se ha obviado este hecho.
    Podemos diferir y discutir los resultados de ENLACE, PISA, EXCALE, o cualquier otro tipo de evaluación que pretenda medir, ponderar la actividad educativa, pero debemos considerar a la evaluación como un hecho que puede darnos información para tomar decisiones, el evaluar en nuestra aula los conocimientos de nuestro alumnos, las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar o fortalecer , permite a que puede darnos una referencia de los que hacemos cotidianamente con nuestros alumnos, no remite a revisar estrategias, didácticas, recursos materiales etc. Al final debemos de cuestionar ¿ estoy haciendo bien mi labor? ¿Qué oportunidades reales tengo para mejorar mi trabajo?
    Las posibles respuestas la tiene cada uno de nosotros, así como el estado tiene la posibilidad decidir acerca de la educación que necesita sus gobernados, lejos de excusarnos , es momento de tomar una decisión, seguir como estamos o impulsar una educación de calidad que permita mejorar a todo el país.

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    1. Hola compañero Adán
      Comparto contigo que el estado debe asumir su responsabilidad en la toma de decisiones basadas en los resultados obtenidos. Considero que este es el principal objetivo de la evaluación.
      Edwin

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  4. Hola compañeros
    El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ) se encarga desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar en forma objetiva la calidad del Sistema Educativo Nacional ( SEN) en los niveles que le corresponden.
    La calidad del Sistema Educativo Mexicano ( SEM) se alcanzará en cada escuela y en cada aula, en tanto se cuente con un buen sistema de evaluación de carácter permanente y con la participación de las autoridades correspondientes que vigilen regularmente el impacto que está teniendo la educación, puedan monitorearla y actúen en consecuencia.
    Impulsando proyectos nacionales e internacionales encargados en la construcción de indicadores con propósitos evaluativos.
    Los sistemas internacionales provienen de acciones colegiadas de especialistas de distintos países de alto nivel técnico-académico dentro de organismos multilaterales por ejemplo La organización para la cooperación y el desarrollo económico ( OCDE) La organización para la educación la ciencia y la cultura ( UNESCO) La comisión Europea o el MERCOSUR.
    Los sistemas de indicadores Nacionales representan esfuerzos de países en lo individual , depende de sus propósitos recursos financieros humanos para lograr sus proyectos. Como sucede en México, chile, España, Francia, Argentina, Uruguay entre otros.
    Para construir indicadores implica la puesta en marcha de la aplicación periódica de pruebas de aprendizaje a muestras representativas de alumnos, o estudios especiales complejos como es el proceso –enseñanza aprendizaje.
    La construcción de los indicadores debe estar regida por 4 criterios generales, pertinencia: medir efectivamente el referente sensibilidad: registra variaciones significativas en el fenómeno miedo, relevancia: provee información sobre los problemas sustantivos, viabilidad : Contar con la información necesaria para la construcción del indicador. Para ello se recurre a diversos fuente como el Instituto Nacional, Estadística Geografía e informática, (INEGI) Consejo Nacional de población(CONAPO) UNESCO, SEP, y pruebas desarrollados por la INEE.
    Generar información en la construcción de los indicadores es un reto a mediano y largo plazo, que nos proporcionará una visión más completa de la situación de la educación Nacional.
    La finalidad de la Evaluación se realiza con la intención de que sirva, como base para adoptar políticas educativas mejor fundamentadas, mejorar la gestión de los sistemas educativos y como instrumento para la colaboración y el aprendizaje continuo al interior de los mismos.
    Aricelda Treviño Bautista

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  5. Hola compañeros
    El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ) se encarga desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar en forma objetiva la calidad del Sistema Educativo Nacional ( SEN) en los niveles que le corresponden.
    La calidad del Sistema Educativo Mexicano ( SEM) se alcanzará en cada escuela y en cada aula, en tanto se cuente con un buen sistema de evaluación de carácter permanente y con la participación de las autoridades correspondientes que vigilen regularmente el impacto que está teniendo la educación, puedan monitorearla y actúen en consecuencia.
    Impulsando proyectos nacionales e internacionales encargados en la construcción de indicadores con propósitos evaluativos.
    Los sistemas internacionales provienen de acciones colegiadas de especialistas de distintos países de alto nivel técnico-académico dentro de organismos multilaterales por ejemplo La organización para la cooperación y el desarrollo económico ( OCDE) La organización para la educación la ciencia y la cultura ( UNESCO) La comisión Europea o el MERCOSUR.
    Los sistemas de indicadores Nacionales representan esfuerzos de países en lo individual , depende de sus propósitos recursos financieros humanos para lograr sus proyectos. Como sucede en México, chile, España, Francia, Argentina, Uruguay entre otros.
    Para construir indicadores implica la puesta en marcha de la aplicación periódica de pruebas de aprendizaje a muestras representativas de alumnos, o estudios especiales complejos como es el proceso –enseñanza aprendizaje.
    La construcción de los indicadores debe estar regida por 4 criterios generales, pertinencia: medir efectivamente el referente sensibilidad: registra variaciones significativas en el fenómeno miedo, relevancia: provee información sobre los problemas sustantivos, viabilidad : Contar con la información necesaria para la construcción del indicador. Para ello se recurre a diversos fuente como el Instituto Nacional, Estadística Geografía e informática, (INEGI) Consejo Nacional de población(CONAPO) UNESCO, SEP, y pruebas desarrollados por la INEE.
    Generar información en la construcción de los indicadores es un reto a mediano y largo plazo, que nos proporcionará una visión más completa de la situación de la educación Nacional.
    La finalidad de la Evaluación se realiza con la intención de que sirva, como base para adoptar políticas educativas mejor fundamentadas, mejorar la gestión de los sistemas educativos y como instrumento para la colaboración y el aprendizaje continuo al interior de los mismos.
    Aricelda Treviño Bautista

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    1. Hola compañera Aricelda
      Es verdad, si la evaluación no repercute en las políticas educativas para transformar el sistema educativo, no tendrá razón de ser. Coincido contigo.
      Edwin

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  6. HOLA A TODOS!!!!
    Hablar de actualmente de Evaluación educativa involucra más allá de la aplicación y obtención de resultados de un examen estandarizado, implica por consiguiente investigar el por qué de los resultados arrojados en esta evaluación.
    Lamentablemente los medios de comunicación distorcionan la problemática cuando la calidad educativa en México resulta deficiente, involucrando, juzgando y minimizando la labor docente, viéndolo como único agénte involucrado o al sistema educativo de forma desorganizada e incompetente.
    Pero ¿Para qué se evalúa?
    Se evalua por tanto más allá del manejo de un libro, de la interacción y aprendizaje en el aula, sino de los factores externos que intervienen en el contexto educativo que muchas veces obstaculizan los medios para que el alumno facilite su aprendizaje. De igual manera no se deja a un lado los conocimientos, competencias y aprendizajes de los alumnos, que al final son el eje central de la educación puesto que se pretende con ello transformar sus vidas y no repetir patrones que propiocien cegueras ante la realidad social que enfrentan.
    Por ello el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) ha desarrollado un sistema de indicadores que permiten valorar la calidad del Sistema Educativo Nacional, involucrando conceptos y contextos que se realacionan con los resultados educativos como lo son: sociales, económicos, demográficos, humanos, materiales, financieros, etc., que arrojan información sobre la situación veraz del país donde se evalúa.
    Muchas personas desde su visión profesional, social o persnal, desconocen esta relación normativa de evaluación educativa, por lo que se cae en un juicio sin argumentación sobre la problemática educativa. La finalidad de la evaluación por ello no es compararnos con otros países en cuanto al nivel alcanzado, sino ir más al fondo del problema obteniendo información adicional para tratar mediante la intervención de proyectos nacionales e internacionales dar solución o mejorar la acción en los distintos contextos relacionados con el educativo.
    Por ello invito a todos los compañeros docentes a no tener miedo de ser evaluados en nuestros contextos, a nuestros alumnos y permitir que el INNE junto con la SEP, INEGI, UNESCO, Conapo, y otras instuciones vigilen regularmente la calidad educativa y sigan construyendo indicadores que interioricen investigación sobre la problemática que nuestro país vive educativamente.
    El resultado será lo que todos los agentes hemos propiciado debido a nuestra ardua o mínima participación, por lo tanto concienticemos nuestra labor y seamos fascilitadores y no obstáculos para mejorar la calidad educativa de nuestro país.
    SALUDOS!!!

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  7. Nuevamente es un gusto saludarlos y poder abordar temas que no sólo nos conciernen a nosotros los docentes, sino que son de interés público, como lo es la Evaluación Educativa, la cual como bien sabemos a evolucionado tanto a Nivel Internacional como a Nivel Nacional, siendo que el estilo de vida contemporáneo así lo ha demandado, pues los ámbitos familiar, político, social, entre otros, han propiciado grandes cambios que han influido determinantemente en la vida de cada individuo y por ende en el impacto que la educación tiene en estos. Razón por la cual se hace prioritario el atender a todos y cada uno de los aspectos que se entremezclan en el terreno de la Educación.

    Al respecto, cabe mencionar que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) tiene como fin valorar la eficacia del Sistema Educativo Nacional (SEN), de manera que podamos conocer las interrelaciones que se entretejen y potencian o en su defecto dificultan el logro de los Propósitos de nuestro actual Plan de Estudios, siendo el desarrollo de competencias para la vida una de las metas de la Educación Básica. Ahora bien, ante dicha necesidad se han establecido algunos Indicadores Educativos Nacionales por medio del INEE, como lo son: el Contexto sociodemográfico, socioeconómico, socioeducativo, los Recursos humanos en las escuelas, Recursos materiales en las escuelas, Recursos financieros del sistema educativo, el Acceso y permanencia en el sistema educativo, Gestión escolar, Procesos escolares y Resultados educativos.

    Aludiendo al punto anterior, sabemos que las bases están cimentadas, sin embargo, considero que al menos en lo que respecta a nuestro país, las autoridades educativas deben darse a la tarea de pugnar por la veracidad de los resultados, así como desarrollar acciones para promover la participación de todos los factores y agentes que intervienen de manera que los resultados sean más fidedignos y veraces, para lo cual se hace necesario que los docentes participemos proactivamente, de manera que podamos contar con elementos para sustentar nuestro compromiso y desempeño, así como la influencia de los otros muchos aspectos que condicionan el logro de la calidad educativa. Pues diariamente somos testigos de las tantas demandas de la población al señalar a la Democracia como utópica, aun cuando no siempre se tiene ni siquiera la iniciativa por contribuir a esta.

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  8. Muy buenas noches compañeros es un placer emitir mi opinión por este medio en relación a la evaluación como sabemos ha ido evolucionando y hoy más que nunca, debido a que en la actualidad nuestro país pertenece a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por estar incorporado a esta organización hace que cada día sea más compleja la evaluación tanto de los docentes como de los alumnos.
    Anteriormente como sabemos estaba el acuerdo 200 donde se estaba enfocado solo para educación primaria, secundaria y normal donde se plantea solo la evaluación sumativa que funcionaba asignando números en cada una de las asignaturas que se llevaban en cada nivel educativo.
    Es decir que la evaluación de los educandos comprendía en la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio y se originó a raíz del Acuerdo de la Modernización educativa que se dio en 1993.
    Con las reformas educativas, la evaluación se ha ido fortaleciendo, para ello el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) maneja indicadores por los cuales se basan para contextuar, las evaluaciones para responder a tales exigencias y para cumplir con sus objetivos particulares. Para ello consideran los siguientes indicadores. Contexto socio demográfico, Contexto socioeconómico, Contexto socioeducativo,
    Recursos humanos en las escuelas, Recursos materiales en las escuelas, Recursos financieros del sistema, educativo, Acceso y permanencia en el sistema educativo, Gestión escolar, Procesos escolares y Resultados educativos.
    Como podemos darnos cuenta que tanto los alumnos y maestros ya están siendo evaluados para conocer el nivel de desempeño y de acuerdo a los resultados que se obtienen se valoran para mejorar el propio sistema y emprenden acciones que aterriza con los educandos para atender las necesidades de aprendizaje para ello requiere de maestros competentes y hacer cumplir con uno de los pilares de la educación de aprender a aprender y cumplir con uno de los principios pedagógicos de evaluar para aprender con el nuevo planteamiento en acuerdo 592 y hoy en día exige realizar una evaluación formativa y sumativa. Basado en el acuerdo 648 que contempla desde preescolar a secundaria.

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  9. Toda práctica educativa que se precie de tener calidad, habrá de evaluar sus alcances y limitaciones para generar mejores formas de enseñanza, y poder así construir modelos políticos que consideren dichos resultados. Evaluar significa medir, estimar, asignar un valor a algo. En materia educativa es necesario que podamos contar con instrumentos que nos “faciliten” dicha valoración, y que a la vez sean objetivos, reales, fidedignos, confiables. Por ello, en nuestro país se ha seguido una trayectoria enfocada a la evaluación educativa desde la década de los 60’s, utilizando pruebas estandarizadas para el ingreso a Educación Superior (Martínez Rizo, 2008). Posteriormente, en los años 70’s ya se empezó a evaluar el desempeño de los alumnos de educación básica. Es así como surge la Dirección General de Evaluación (DGE); pero no es sino hasta la década de los noventa, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que se le da mayor impulso a la evaluación nacional. En este caminar, surge en el 2002 el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que de manera autónoma y con alta calidad técnica ha diseñado las pruebas conocidas como EXCALE y ENLACE, para evaluar de manera generalizada a todo el Sistema Educativo Mexicano. Dichos instrumentos estandarizados se han construido a partir de la selección de indicadores que nos ofrecen una visión confiable y pertinente, basándose en aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, políticos, pedagógicos, entre otros. Al seleccionar los indicadores deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, sensibilidad, relevancia y viabilidad (INEE, 2006); me detendré en cada uno de ellos. Cuando nos referimos a pertinencia nos centramos en el QUÉ es “necesario saber”. Un indicador es pertinente si realmente muestra la veracidad de lo que se pretende conocer. Es sensible, cuando toma en cuenta la variabilidad en que se da el proceso de evaluación, por tanto debe considerar aspectos del contexto al que está dirigido; la relevancia por su parte, está vinculado a la utilidad de conocer lo que se pretende conocer; es el PARA QUÉ: ¿para qué me sirve evaluar esto? ¿Qué cambio podrá generarse al conocer lo que pretendo? ¿Qué utilidad tendrá?; finalmente la viabilidad se enfoca a los aspectos del CÓMO, teniendo en cuenta las limitaciones y obstáculos para la obtención de la información.
    Ahora bien, ¿para qué nos sirve como país contar con estos indicadores? Indudablemente para mejorar nuestra calidad educativa. Y si esta es la finalidad ¿por qué a muchos docentes nos asusta la palabra evaluación? En definitiva, esta actitud tiene que ver con una idea tergiversada del uso que se le da a los resultados de las evaluaciones de alumnos y profesores. Claro está que una prueba estandarizada no refleja en su totalidad las necesidades de mejora académica, pero sí constituye el referente más cercano para conocer nuestras dolencias educativas. Muchos son los factores que intervienen en un óptimo desempeño escolar de nuestros alumnos, la realidad de mi grupo la conozco yo como docente; sin embargo es más fácil reconocer las carencias de mi práctica a la luz de un instrumento objetivo que me brinde elementos para el análisis y mejora de la misma. Es por ello de central importancia el diseño de los indicadores, pues son la base para construir pruebas que tomen en cuenta no sólo la acumulación de conocimientos teóricos, sino que esa información esté relacionada con la realidad de nuestro país, región y escuela. Oponerme como docente a la aplicación de tales pruebas, sin hacer una reflexión sobre la utilidad que me brindan en hacia la mejora de mi práctica, constituye realmente un obstáculo en la Educación Básica de nuestro país.

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  10. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy viernes 7 de diciembre de 2012 este foro QUEDA CERRADO.
    Agradecemos que compartan sus comentarios y sus reflexiones personales en relación a: "Los Indicadores Educativos del Sistema Educativo Nacional según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)".

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  11. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy sábado 8 de diciembre de 2012,concluimos con nuestra última participación en este foro en relación a: "Las evaluaciones internacionales de la calidad de la educación" así como "El Acuerdo 468 de evaluación en Educación Básica"
    Como siempre es un placer poder leer sus participaciones y aprovecho estas líneas para despedirme de este viaje que hoy concluye.
    Como se los dije en el principio quiero que esta experiencia haya sido de aprendizaje y conocimiento compartido entre todos ustedes.
    No olviden despedirse de sus compañeros de foro.
    Adrián.

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  12. "Los Indicadores Educativos del Sistema Educativo Nacional según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)"

    En opinión personal en nuestro país estamos todavía iniciando en la comprensión del proceso de evaluación de resultados del Sistema Educativo Nacional y de la correlación existente entre estos resultados y las pruebas de desempeño de docentes y alumnos.
    La calidad educativa debe de requerirse en la medida en que se analizan todos los elementos que la componen, así como el nivel de injerencia existente entre estos(el contextos, situación económica, etc.) y las acciones emprendidas para contrarrestar estos factores.

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  13. HOLA COMPAÑEROS DE LA MEB
    Las EVALUACIONES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE (TIMSS, LLECE y PISA) tienen el objetivo de evaluar habilidades matemáticas y de ciencias, capacidades cognitivas o de raciocinio y uso de la lengua en los alumnos. Mediante estas, se obtiene información generalizada de la situación educativa de los países, a partir: del reconocimiento de las características de los centros escolares, de la influencia que genera el contexto sociocultural en las escuelas, de la pertinencia de la gestión educativa, de las prácticas docentes y de las políticas educativas que se implementan. Mediante cuestionarios realizados a los agentes involucrados y en la aplicación de exámenes diseñados para rescatar indicadores, se concentran los esfuerzos en la búsqueda de una evaluación más integral.
    En México, la evaluación, contempla acciones que contribuyen a la participación activa del alumno en su propia formación, permite evaluar formativamente a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas, considera las necesidades de los alumnos, fortalece a la retroalimentación del proceso, desarrolla la intervención pedagógica y concentra los esfuerzos de la práctica docente, así como el desempeño de los alumnos (Acuerdo 648).
    Caminamos hacia una evaluación más cualitativa, sin descartar la parte cuantitativa. El reto será, que tanto docentes como autoridades educativas, encontremos instrumentos que nos permitan evaluar, en los alumnos, habilidades y no solo conceptos. Las evaluaciones internacionales de aprendizaje, pretenden rescatar las habilidades que desarrollan los alumnos al enfrentar situaciones que se presentan en su vida, por ello, me parece sustantivo, enfocar nuestros esfuerzos en el diseño de dispositivos que evalúen competencias en el alumnado.
    Compañeros, aprovecho para agradecer que me hayan permitido formar parte de esta nueva experiencia. He aprendido a valorar la labor que se realiza en Preescolar, he descubierto los esfuerzos efectuados en Primaria, he reconocido el subsistema de Telesecundaria en la integralidad educativa, he visualizado en mis asesores su profesionalidad y humanismo. Espero seguir aprendiendo de la entrega y la dedicación que muestran en su labor educativa. Si hubiera solo cien maestros como ustedes, como país, ocuparíamos los primeros lugares en educación a nivel mundial. Aún queda camino por recorrer, y si vamos juntos, será una experiencia innovadora, armónica, didáctica, fascinante, integral, dinámica, propositiva, pedagógica… en donde compartamos sueños, logros, discusiones, debates, caídas, triunfos, risas… en aras de una educación de calidad.
    Gracias… muchas gracias… compañeros y asesores de la MEB

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  14. BREVE RECORRIDO POR LA EVALUACION DE LA EDUCACION BASICA


    En México se ha aplicado evaluaciones de corte internacional como son PISA TIMSS y LLECE, tratando de encontrar las debilidades de proceso educativo, dar orientaciones para su mejora, se ha tratado de apoyar mas a las asignaturas de español y matemáticas, convirtiéndolas en una prioridad, dar mejor apoyo a asignaturas consideradas importantes,
    A la par México ha implementado evaluaciones como son ENLACE para tener referencias de las asignaturas antes mencionadas, un programa que quiero en enfatizar y tuve la oportunidad de experimentar su proceso y PAREB, donde se destino recurso económico , materiales para las escuelas, para los maestros, recuerdo que por ir a una serie de sesiones que eran aproximadamente 5 se daba al maestro 500.00 como ayuda a pasajes, cuadernos, libretas para los alumnos como un aliciente para aminorar los gastos de la familia, no se ha tenido la información concreta de donde hubo fallas,este programa evoluciono a PARE PIARE, y ahora ACEB ( acciones compensatorias en educación básica) ye en estas dos ultimas fases se implemento una parte compensatoria que recibia el docente por estar en localidades marginadas, pero su impacto fue medianamente aceptable.
    Pero vuelvo al tema de la evaluación, se pretende establecer una “nueva” forma de evaluar, sustentado en el acuerdo 648, que en lo particular tienen ambigüedades, pero la implementación de una cartilla de evaluación a partir de la competencias, y la elaboración de rubricas, etc, no ha sido acompañado de los talleres o curso que pueda dar herramientas a los maestros para poder aplicar esta “nueva “ forma de evaluar.
    Sin duda la evaluación permite reorientar el trabajo, ayuda a tomar decisiones a partir de resultados obtenidos, se convierte una parte imprescindible de nuestro proceso de aprendizaje, pero debemos tener claro que tipo de información queremos obtener.
    ------continua

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  15. ........Quiero cerrar retomando la nota que apareció en el diario La Jornada del 11 de Diciembre “Peña lanza reforma para retomar el control educativo” y retomo la parte de el ahora secretario de educación “ la evaluación magisterial será obligatoria y su falta de aplicación tendrá consecuencias jurídicas” “ la evaluación no se negociara ni estará sujeto a caprichos ni intereses particulares además será imposible diferirla”, además reafirmo que Mexico en términos porcentuales tiene el mayor presupuesto del mundo. Por lo que invitemos al nuevo secretario de educación en revisar también la infraestructura de las escuelas, algunas con mas de 30 años creados con programas como CAPCE que ya no cumple con los requisitos actuales, es hora de revisar los materiales que llegan a las entidades federativas y la forma y condiciones que llegan, los cursos que se imparten a los docentes, que revise también la oferta de becas que dan a los maestros para un posgrado ( como el de la MEB UPN) para conocer cuantos becas hay, y de los egresados de posgrado cuantos han sido becados para ir al extranjero para mejorar o especializarse, puedo agregar la posibilidad de que exista un verdadero apoyo a los maestros antes de emitir un juicio. Puedo enumerar mas pero no es el tema, ojala SEP cree un foro para que seamos escuchados los maestros.
    Aceptamos la evaluación, pero no parcial , donde SEP como institución y maestros en servicio pongamos en la balanza donde estamos y hacia donde vamos, y no atente contra la inteligencia de los maestros por favor, es obvio que es también una dedicatoria al SNTE y a la Profra Elba Esther , pero solo recuerdo que el sindicato tiene maestros que vemos las cosas buenas y malas y apostamos por aportar ideas para que SEP y SNTE caminen mejor.
    Gracias compañeros de la MEB por compartir ideas, y abrir nuestras mentes hacia nuevos horizontes, agradecer a los seguidores de la paginas por tomarse el tiempo para leer nuestras ideas, y ser portavoces en sus entidades, países, que en Mexico hay maestros comprometidos pero desafortunadamente somos pocos.
    Gracias asesores, y en especial a Adrian, que los momentos duros ha estado con nosotros, me voy fortalecido al ver su compromiso.
    Ojala el próximo año estemos de nuevo por estos espacios
    FELIZ AÑO 2013 A TODOS

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  16. La evaluación es un aspecto importante en lo referido a la educación, en la RIEB se retoma el carácter formativo de la evaluación por lo cual es abrogado el acuerdo 200 y se pone en vigor el 648, en donde se implementa la cartilla de evaluación. Por otro lado la evaluación se vuelve imprescindible para poder ejercer transformaciones, analizar puntos de partida y realizar los ajustes necesarios en los procesos educativos.
    La evaluación en el Sistema Educativo Mexicano permite adoptar políticas educativas para mejorar la calidad de la misma por ello la creación del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), dicho organismos manifiesta los indicadores que permitirán observar diversos aspectos que inciden en las instituciones escolares y en su funcionamiento, considerando procesos de gestión, infraestructura, logros de aprendizaje, participación social y el uso de la tecnologías de la información (TICS).
    El artículo 648 que entra en vigor como una pieza más para conformar la reforma educativa, enuncia las consideraciones para la evaluación relativa a niveles de desempeño y a la acreditación, certificación y promoción en los distintos niveles educativos. Estamos en un periodo de adaptación y prueba del funcionamiento de la Cartilla de Evaluación documento que informa a los padres de familia de manera periódica sobre el desempeño de sus hijos en las distintas asignaturas (primaria y secundaria) y en lo relacionado con avances en los campos formativos(preescolar). Un aspecto que me resulta fundamental para lo relativo a la evaluación es que los maestros desarrollemos la habilidad de emplearlo como una forma de retroalimentación y generar el desarrollo de intenciones pedagógicas oportunas que permitan mejorar el desempeño.
    Es verdad la EVALUACIÓN continua siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo mexicano, pues aún posee zonas oscuras que no logran despejarse, de pronto es un aspecto en el que la educación no logra mantenerse en pie .Existen aspectos que no han logrado considerarse, por momentos la evaluación parece desfasarse del enfoque por competencias y estar bajo consideraciones más políticas que educativas.


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  17. Buena noche/día compañeros
    MEB 3G

    Todo lo que los gobiernos implementen con el fin de mejorar la calidad de la educación por medio de las políticas educativas son un bien necesario, en su caso las evaluaciones tanto nacionales como internacionales.

    Pero es indispensable que estas políticas educativas de evaluación se apliquen de forma correcta para lograr los objetivos establecidos y no se desvirtúen en el trayecto a conveniencia de unos pocos (evaluadores) afectando a los interesados (evaluados).

    Los docentes debemos dar y ser muestra de la importancia de las evaluaciones pues parte de nuestro quehacer diario en el aula es evaluar, nuevamente surge el compromiso del profesor en ser un profesionista actualizado en lo que respecta a lo normativo para poder implementarlo de acuerdo a las características de nuestras escuelas.

    En la actualidad mi postura para con las evaluaciones es totalmente radical ya que parten de un deber ser homogéneo, mientras que una de las riquezas de nuestro país es su gran diversidad cultural y de forma más particular sabemos que cada individuo es único por naturaleza.

    Espero que las reformas sobre las evaluaciones sean precisas y concisas, que todos los involucrados tengan el acceso a la información sobre todo lo referente a ellas, desde lo más general a lo más particular y claro una coherente explicación del por qué los resultados pueden definir una situación específica sobre su vida futura e incluso el de sus familias, quién o quiénes son los responsables de que sus resultados fueran buenos o malos, aceptables o inaceptables, acreditado o no acreditado y finalmente que se va hacer de forma inmediata para que no se transgredan sus derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todas las demás leyes que se desprenden de ella.

    Compañeros y Maestros de la MEB 3G fue un gusto el haber podido estar con tan excelentes personas que quieren un mejor MÉXICO, queda un largo camino por recorrer pero juntos alcanzaremos nuestros objetivos.

    Les deseo una Feliz Navidad y un Nuevo año 2013, que tengan un equilibrio en sus vidas para con sus familiares, trabajo, la maestría y todo aquello que les permite ser buenos seres humanos.

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  18. disculpen: atte. Prof. Guillermo J.C:

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  19. Hola a todos :
    Las valuaciones internacionales de aprendizaje (TIMSS,LLECE Y PISA) evalúan los conocimientos curriculares en matemáticas , ciencias, lengua, habilidades para analizar y razonar y comunicarse efectivamente. Los análisis realizados son básicamente de tipo comparativo aunque también se analizan correlaciones entre los indicadores socioculturales de las entidades y los niveles de logro alcanzados en cada una, los resultados también sirven de experiencia para mejorar los procesos de evaluación.
    Caminamos hacia el establecimiento de una evaluación cualitativa la cual no es nueva en la educación Preescolar , sin embargo nos proporciona nuevas referencias que hacen posible identificar las necesidades en relación a los aprendizajes de los alumnos ,la gestión educativa y las políticas educativas.
    E l acuerdo 648 , menciona que los docentes tenemos la obligación de informar a los padres de familia acerca de los aprendizajes, que los alumnos han desarrollado, esto es con la finalidad de que los padres de familia apoyen a sus hijos si presentan necesidades y se alcancen los aprendizajes esperados de tal manera lograr la participación de los padres de familia más de cerca con los profesores. L a cartilla de la educación Básica exige una estrecha y constante comunicación con los padres de familia para que conozcan los logros y apoyos requeridos de los alumnos.
    .
    Me despido de ustedes es grato haberlos conocido, agradezco infinitamente que me hayan enriquecido con sus experiencias.

    Aricelda Treviño Bautista.



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  20. Apreciadas/dos Alumnos de la MEB 3G,
    Hoy jueves 13 de diciembre de 2012, el foro en relación a: "Las evaluaciones internacionales de la calidad de la educación" así como "El Acuerdo 468 de evaluación en Educación Básica" "QUEDA CERRADO"
    Agradecemos todas sus publicaciones y espero puedan recatar estas ideas para el desarrollo de su ensayo.
    Adrián.

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  21. Compañeros, es todo un gusto formar parte de este gran equipo, por lo que espero que podamos seguir aprendiendo conjuntamente, siendo que reconozco que el camino recorrido ha sido de grandes aprendizajes e incluso, también de crecimiento profesional, mismo que en gran parte deriva del conocimiento que ahora en mayor medida poseemos respecto a nuestro Sistema Educativo Nacional.

    Así bien, en relación a las evaluaciones internacionales de la calidad de la educación, como bien sabemos, tienen el objetivo de evaluar "la capacidad de los estudiantes de aplicar conocimientos y habilidades, y de analizar, razonar y comunicarse efectivamente a medida que plantean, resuelven e interpretan problemas en una variedad de situaciones, como es en el Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), siendo que podríamos hacer una exhaustiva lista de fines , instrumentos y programas para evaluar, aunque el motivo de esta reflexión a mi muy personal punto de vista, es hacer un alto y analizar la eficacia de la evaluación, ya sea tanto a Nivel Nacional, como Internacional y valorar en qué medida nos estamos orientando hacia la misión de Nuestro Actual Plan de Estudios (la RIEB), siendo que uno de los objetivos centrales es preparar para la vida, sin embargo considero que hay mucho trabajo por hacer, pues las demandas que se nos hacen a los docentes respecto al desarrollo de Competencias, no corresponden del todo a lo que “a fin de cuentas” evalúan en los educandos por medio de pruebas estandarizadas como lo es el caso de Enlace, razones por las que al estar en estrecha relación; considero que es prioritario reflexionar sobre los programas y acuerdos planteados, como lo es el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la Evaluación, promoción y certificación en la Educación Básica, ya que el afán de erradicar la reprobación y lograr la eficiencia terminal es muy válido, sin embargo hay en él una serie de matices que valorar y atender que deben atenderse con total compromiso.

    Como ya mencioné son muchos los temas en materia de Educación, es por ello que reafirmo mi compromiso con mi Labor, así como con este grupo del cual formo parte y sobre todo hago manifiesto mi gusto por seguirme preparando.

    Rachel Sheila Hernández Jiménez

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  22. Hola compañer@s:

    Entre todos los temas abordados en este bloque, el referido a evaluación me "movió" mucho a reflexionar. Antes yo sustentaba una postura bastante radicalizada al respecto, pues creía que la evaluación iba solo enfocada a perjudicarnos a los profesores. A la luz de las reflexiones compartidas en asesoría, he podido analizar con más detenimiento este rubro. Y también he aprendido a no generalizar bajo supuestos (no argumentos) un tema puesto en debate. Evaluar si duda alguna implica medir, aunque no todo es medible en números. Medir es dar valor a algo, asignarle una categoría, una calificación. Y cuando nos referimos a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; hemos de medir con otros instrumentos no cuantitativos. Esos instrumentos deben permitirme "SEGUIR EL PROCESO" para mejorar la calidad de la educación...fin principal de la evaluación con enfoque formativo. Evaluar para ser mejores, no para perjudicar a nadie. Si bien las pruebas estandarizadas no son una una fotografía de la realidad educativa, me ayudan a tener un referente que me oriente para mejorar mi labor.
    Lo que a mí me tiene con muchas dudas como educadora, es la próxima forma de evaluación estandarizada que se les aplicará a los pequeños, pues su nivel de madurez y de regulación emocional puede influir en las respuestas a lo cuestionamientos que se les planteen. Aún así, estoy abierta a ello, con una postura crítica y propositiva, aunque un poco temerosa porque sé que podrá reflejarse en mi promoción del programa de Carrera Magisterial...
    En cuanto a la cartilla de educación, le veo muchas ventajas, porque realmente nos está sirviendo para "hacer un corte" que permita valorar lo que mis niñ@s han logrado y lo que yo educadora he decho para potenciarlo u obstaculizarlo. Aunque directamente no estoy frente a grupo, conocer cómo y de qué manera surgen estas evaluaciones me ayuda mucho para poder orientar adecuadamente a las docentes a mi cargo. El Acuerdo 648 despeja muchas de mis dudas, pero además presenta una magnifica ocasión para conocer lo relativo a la evaluación de los otros dos niveles de educación básica; ya muchas veces nos centramos solo en nuestro nivel, y nos cuesta entender esta parte central de la RIEB, que es la articulación de los tres niveles.

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  23. COMPAÑEROS!!!
    Según lo leido y analizado del INEE (2008), sobre las evaluaciones internacionales LLECE, PISA Y TIMSS, puedo afirmar que las evaluaciones estandarizadas reflejan un trasfondo de situaciones contextuales que pueden dificultar o facilitan el logro de los objetivos de educación básica y para detectar el foco obstaculizador de la mejora de la calidad educativa internacionalmente.
    El unico inconveniente que encuentro es que al ser publicadas, los países y sistemas educativos correspondientes se enfocan más en el nivel cognitivo alcanzado, refiriendose particularmente solo en el indicador de aprendizajes esperados, lo cual es incongruente puesto que debería rescatar el análisis sobre los indicadores de cobertura, profesionalización docente,participación social, uso de TIC y lenguas maternas que se requieran.
    La evualuación por tanto debería realizarce para mejorar las deficiencias de todos los agentes y niveles educativos involucrados y no solo en los docentes, quienes somos parte de la problemática educativa y no solo el problema.
    Los resultados de estas evaluaciones tendrían que ser tomados lejos de una comparación de niveles de adquisición de conocimientos puesto que educar no se refiere a enseñar, sino a formar a individuos que logren desempeñarse en la sociedad reflejando conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de competencias,de su personalidad.
    También considero incongruente como existen dentro de nuestro sistema educativo mexicano la evaluación denominada ENLACE la cual solo refleja la adquisición de conocimientos teóricos y no prácticos que tanto destacan en la RIEB denominados competencias para la vida, mi inconformidad conlleva a un cuestionamiento ¿por qué no evalúan las competencias en alumnos de primer ciclo de educación primaria y preescolar?, si trabajamos por competencias, las evaluaciones deberían ser para todos los niveles educativos tomando en cuenta las competencias que tanto a los docentes presionan trabajar, para desarrollar en los alumnos.
    En el acuerdo 648 se presentan diferentes aspectos a evaluar en la cartilla de evaluación, la cual parece ser novedad para todos los docentes y por tanto aun no se adquiere la capacitación necesaria para requisitarla de forma acorde y no solo para un trámite insitucional que no cumple con las expectativas que se habían planteado en la evaluación,que son:
    La participación activa del alumno, comunicación, posibilidad de mejora, enfoque formativo a partir de los aprendizajes esperadosy considerar y atender las necesidades del alumno.
    Por ello es necesario una formación continua sobre todos los cambios y aspectos de la RIEB, para que analizando y comprendiendo lo estructurado podamos hacer de le evaluación algo funcional y que no quede solo en institucional.

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  24. LA CARTILLA DE EDUCACION BASICA

    Hace unos meses, en curso básico de formación continua nos presentaron la "dichosa" Cartilla, y un cúmulo de dudas me asaltaron cuando ví una boleta en la que habríamos de poner una calificación... Poco a poco, con la orientación que nos dieron a directivos, y ahora revisando el Acuerdo 648 y los indicadores del INEE, estoy comprendiendo mucho aacerca del enfoque formativo de esta cartilla. Mi supervisora insistía en decirnos que lo importante era el fondo, no la forma: lo que nos lleva a asignar un nivel de desempeño, las evidencias de los aprendizajes logrados, de las competencias potenciadas, y no el llenado en sí de la cartilla, que esa era sólo el último paso de un proceso...
    Ya me queda más claro cuando leo el 648 y sobre todo pude clarificar algunos conceptos como acreditación, certificación, que antes tenía un poco difusos, así como poder comprender el proceso de evaluación articulado en los tres niveles, pues la RIEB pretende cubrir estándares esperados en toda la educación básica.

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