domingo, 23 de septiembre de 2012

La Educación Básica y la Reforma Integral, marco normativo y de participación social

33 comentarios:

  1. Apreciados alumnos,

    Iniciamos el tema La Educación Básica y la Reforma Integral, marco nortamtivo y de participación social.
    En esta ocasión los invito para que compartan sus reflexiones personales solo sobre el subtéma del 20 de octubre de 2012 "La educación Básica y la Reforma Integral."
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  2. La reforma integral inicio en el 2004, continua en el año 2006 con Secundaria, 2009 con educación primaria y 2011, se generaliza, respondiendo a una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil
    de egreso de la Educación Básica.
    Y su propósito es ofrecer a los niños un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con a sus niveles de desarrollo, necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad para el mexicana del futuro ciudadano.
    Según González, Sánchez Fernando.(2009) plantea dos los aspectos dentro de la Reforma Integral de la Educación Básica en primer lugar se tienen un cambio curricular pertinente y articulado que armonice con secuencias de preescolar, primaria y secundaria Pedagógicamente coherente de tener y focalizar los aprendizajes esperados en cada nivel educativo.
    El segundo aspecto es la gestión escolar entendido que se tiene que propiciar ambientes de aprendizajes agradables, de confianza, respeto a la diversidad, a la equidad, interacción, comunicación, propiciar un ambiente democrático y de trabajo colaborativo es decir tomar los principios pedagógicos como base fundamental para el trabajo por competencias.
    Para ello Gutiérrez Corona Leticia. Reforma Educativa RIEB. 7:29 05-11-2010, considera importante profesionalizar a los docente de educación básica esto le implica un compromiso capacitar a los docentes para ello involucran a diferentes instituciones para que colaboren en la formación continua de los docentes, para ello diseñaron un portal donde existen todos los materiales que pueden ser consultados por los interesados en autoformarse y cumplir con eficacia la labor docente.

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  3. Saludos compañeros y maestro.

    Es el momento en que los docentes y en especial un servidor, logre y mantenga la profesionalización mediante la actualización de las políticas educativas que conforman la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y por consiguiente su aplicación en la práctica docente.

    La RIEB, los maestros y los padres de familia perseguimos un mismo FIN para nuestros alumnos e hijos, “personas con las mismas oportunidades que desarrollen toda su potencialidad de forma íntegra y satisfactoria para ellos y sus semejantes”.

    No debemos olvidar que las palabras más elocuentes expresadas de forma verbal o escrita, nunca se comparan con nuestros actos, con lo que en verdad somos, con lo que nos define como autoridades, padres o DOCENTES.

    El ser auténticos nos permite que las demás personas lo sean también, nos dan la oportunidad de interactuar con ellos y reconocer la forma como ven, entienden y se relacionan con el mundo y es de esta manera que cada uno de los protagonistas del Arte Educativo podrá aprender a intervenir de una manera más especializada y natural en el alumno para un mejor aprendizaje y lograr la calidad educativa personalizada.

    Guillermo JC.

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    1. Aaí es compañero, Que el principal sermón de tu vida lo predique tu conducta. (C.H.Spurgeon) muy buena reflexión...

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    2. Hay una frase de María Felix, que dice “una mujer única es aquella que es inigualable, es autentica, porque es original, y para ello solo basta un poco de ingenio”
      Aplicado a la educación , puedo mencionar que “ el maestro competente es aquel que utiliza al máximo su ingenio, porque ha observado que el mundo necesita un cambio, y la prioridad es ser mejor cada dia”

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  4. REFORMA INTEGRAL EN EDUCACION BASICA

    Sin duda la RIEB tiene un fundamento, un objetivo justificado, el querer atender las demandas sociales del país, y del mundo, los discursos fluyen, los responsables de elaborar aparecen en escena, dando pormenores , coincidiendo que la educación es la vía para la movilización social.
    En este 2012, la reforma debe estar en aplicación, se deben tener claros los objetivos de la RIEB, entender la meta del perfil de egreso que debe tener un alumno de 3º nivel de preescolar, el alumno de 6º grado, así como el alumno de 3º grado de secundaria, pero , la realidad es que no se ha entendido la reforma, y eso es un problema que debe ser analizado por todos los involucrados, desde la estrategias para difusión de RIEB hasta la estrategia de formación de maestros.
    Una reforma que responda a una nueva formación de los ciudadanos, es indispensable, no podemos quedar rezagados en materia educativa, respondiendo a la lógica de la dinámica de la sociedades, pero es necesario dar un seguimiento puntual a la reforma, en el video se menciono como estrategia la actualización mediante diplomados para los maestros involucrados en la diferentes etapas, pero no se ha dado ese acompañamiento y seguimiento para conocer, como va la aplicacion estratégica que forma parte de esta nueva política educativa del siglo XXI, ni en esta ni las anteriores reformas ha existido un seguimiento, puntual de las instituciones, solo ha sido iniciativa de algunos académicos y por lo general son estudios que no se dan a conocer, o no tienen mucha difusión.
    Se pretende también que exista una vinculación de los tres niveles educativos que son reconocidos como parte de la educación básica, pero tampoco ha existido la dispocision de los niveles para revisar si se esta atendiendo a los perfiles de egreso, para ser especifico, en los 8 años de la RIEB, no hay un curso,taller conferencia, seminario o como quiera llamársele(el nombre es lo de menos) donde convoque a las profesoras del nivel preescolar y los profesores del primer grado de primaria para conocer e identificar fallas y aciertos, o un acercamiento entre los docentes de 6º grado de primaria y el docente de 1º grado de secundaria, esto cuestiona la dispocision e iniciativa de los maestros, para hacer este tipo de acercamientos, porque tampoco esta censurado o esta prohibido por alguna institución.quedando abierta esta posibilidad para hacer un análisis de los aciertos y desaciertos, de los obstáculos y fortalezas que se tienen al aplicar una reforma educativa.
    La entrevistada Leticia Gutierrez menciona “una reforma puede tener maravilloso planes,programas, pero quien opera,quien ejecuta, quien es responsable que una política educativa se traduzca como una verdad en el aula, es el maestro” esta idea o principio da el empoderamiento que se cuestiónó en una de las sesiones anteriores de la MEB, solo que no hemos sabido utilizar este recurso, y los que han logrado identificar esta posibilidad, han optado por el dejar hacer dejar pasar, sin tener el mas minimo remordimiento por hacer las cosas mal, y solo somos pocos los que queremos hacer las cosas diferentes.

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  5. Hola compañeros de la MEB
    La RIEB está basada en los principios que favorecen a la llamada economía del conocimiento, (GONZÁLEZ, 2009) la cual establece la importancia de valorar lo que la gente sabe con la finalidad de hacer personas productivas, capaces de resolver problemas. Por ello, esta reforma, minimiza a la acumulación de contenidos. Esta RIEB responde a los cambios políticos y sociales de la actualidad, en donde la competitividad es la premisa de este mundo globalizado. De igual modo, esta reforma, establece que la escuela debe ser capaz de generar individuos aptos para genera riqueza. Promueve, también, en general, una autonomía de la escuela y de sus maestros, dando relevancia a una nueva forma de gestión escolar priorizando al desarrollo de habilidades, a la adquisición de conocimientos útiles en la resolución de problemas y focaliza una actualización docente basada en resultados de desempeño, no numéricos sino por niveles. (MARCHESI, 2009), establece la formación inicial docente como uno de los retos primordiales para consolidar dicha reforma. Se ha echado a andar la maquinaria institucional, los agentes involucrados toman sus puestos y las vías de comunicación están listas para resistir el tonelaje político educativo que se dispone al abordaje. Somos, los docentes, piezas fundamentales para lograr que el sistema resista la incorporación de los cambios motivados por los movimientos sociales y políticos que nos aquejan. Antes de que la inercia nos catapulte a posiciones inciertas, aceptemos el reto y mediante la actualización y preparación, adentrémonos a este fenómeno social de cambios vertiginosos que se llama “EDUCACIÓN”. Por mi parte…. Acepto el reto.

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    1. MUY BIEN COMPAÑERO, ASÍ SE HABLA, DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS SI QUEREMOS LOGRAR UN CAMBIO...

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  6. Buenas noches compañeros:
    Es importante poder compartirles dentro de la reflexiones a las cuales me encaminó esta sesión es poder considera que la Reforma Integral de Educación Básica en México, no es un producto que surja únicamente de Políticas Públicas sino de una verdadera necesidad de la sociedad y de la búsqueda continua de lograr elevar la calidad educativa.
    Es necesario que como sector educativo podamos llevar a cabo una rendición de cuentas en base a los resultados obtenidos por nuestros alumnos en las diversas pruebas y también poder efectuar las diversas evaluaciones que nos permitan identificar nuestras necesidades y también satisfacer estas por medio de diversos cursos de formación, tal y como lo plantea Leticia Gutierrez Corona (2012) hablar de Reforma es hablar de compromiso, y de acuerdo al nivel de compromiso que nos encontremos será el efecto positivo para nuestros alumnos y para nuestro país.
    La RIEB desde el 2004 en su incorporación en Preescolar, no solo demando el cambio dentro de la currículo sino también una transformación en las prácticas e intervención de los docentes, los cambios serán palpables en la medida en la que logremos comprender el enfoque basado en competencias y en la medida en que logremos esa articulación entre los niveles de educación básico, combatamos el rezago, eduquemos en y para la diversidad, y evaluemos por competencias.

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  7. Compañeros, en lo personal me he planteado la interrogante de si verdaderamente las reformas de la enseñanza de las que actualmente somos testigos pueden traducirse en las reformas del conocimiento o del pensamiento que postula Morín (1999), las cuales aluden a favorecer la autonomía del pensamiento, o más bien se trata de obedecer a fines políticos, considerando la relación política y económica estrechamente vinculada con las reformas. Siendo que, la reflexión que obtengo es que en la medida en que reconozcamos la corresponsabilidad de todos los agentes será como podremos encaminarnos a los fines que persigue la Educación, es decir a promover la movilidad de saberes que se reflejen en el desarrollo de competencias para la vida.

    Siendo que para ello a nosotros como docentes se nos demanda de preparación, actualización e iniciativa, así como, “Favorecer la inclusión para atender a la diversidad, Incorporar temas de relevancia social, Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela”, aspectos que son algunos de los Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios de la Educación Básica y que el docente debe atender con plena conciencia del compromiso que tiene para responder a las demandas de la comunidad educativa, así como tener la capacidad para exhortar e involucrar a la participación activa y eficaz de cada uno de los personajes que juegan un papel fundamental en las comunidades escolares, ya sean padres, maestros, directivos e incluso autoridades Educativas.

    Si nos enfocamos al docente y las Reformas educativas que le son dadas por las autoridades educativas podemos encontrarnos con resistencia al cambio, escepticismo, apatía y un sin número de actitudes de desapego; sin embargo en lo personal tengo toda la intención de sumar esfuerzos y apostar por la eficacia de la RIEB, tratar de adquirir las competencias que se me demandan como docente para así poder promoverlas en mis alumnos.

    Tengamos presente tal como plantea Bachelard que "Cada acción, por simple que sea, quiebra inevitablemente la continuidad del devenir"

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  8. REFORMA INTEGRAL EN EDUCACION BASICA

    Sin duda la RIEB tiene un fundamento, un objetivo justificado, el querer atender las demandas sociales del país, y del mundo, los discursos fluyen, los responsables de elaborar aparecen en escena, dando pormenores , coincidiendo que la educación es la vía para la movilización social.
    En este 2012, la reforma debe estar en aplicación, se deben tener claros los objetivos de la RIEB, entender la meta del perfil de egreso que debe tener un alumno de 3º nivel de preescolar, el alumno de 6º grado, así como el alumno de 3º grado de secundaria, pero , la realidad es que no se ha entendido la reforma, y eso es un problema que debe ser analizado por todos los involucrados, desde la estrategias para difusión de RIEB hasta la estrategia de formación de maestros.
    Una reforma que responda a una nueva formación de los ciudadanos, es indispensable, no podemos quedar rezagados en materia educativa, respondiendo a la lógica de la dinámica de la sociedades, pero es necesario dar un seguimiento puntual a la reforma, en el video se menciono como estrategia la actualización mediante diplomados para los maestros involucrados en la diferentes etapas, pero no se ha dado ese acompañamiento y seguimiento para conocer, como va la aplicacion estratégica que forma parte de esta nueva política educativa del siglo XXI, ni en esta ni las anteriores reformas ha existido un seguimiento, puntual de las instituciones, solo ha sido iniciativa de algunos académicos y por lo general son estudios que no se dan a conocer, o no tienen mucha difusión.
    Se pretende también que exista una vinculación de los tres niveles educativos que son reconocidos como parte de la educación básica, pero tampoco ha existido la dispocision de los niveles para revisar si se esta atendiendo a los perfiles de egreso, para ser especifico, en los 8 años de la RIEB, no hay un curso,taller conferencia, seminario o como quiera llamársele(el nombre es lo de menos) donde convoque a las profesoras del nivel preescolar y los profesores del primer grado de primaria para conocer e identificar fallas y aciertos, o un acercamiento entre los docentes de 6º grado de primaria y el docente de 1º grado de secundaria, esto cuestiona la dispocision e iniciativa de los maestros, para hacer este tipo de acercamientos, porque tampoco esta censurado o esta prohibido por alguna institución.quedando abierta esta posibilidad para hacer un análisis de los aciertos y desaciertos, de los obstáculos y fortalezas que se tienen al aplicar una reforma educativa.
    La entrevistada Leticia Gutierrez menciona “una reforma puede tener maravilloso planes,programas, pero quien opera,quien ejecuta, quien es responsable que una política educativa se traduzca como una verdad en el aula, es el maestro” esta idea o principio da el empoderamiento que se cuestiónó en una de las sesiones anteriores de la MEB, solo que no hemos sabido utilizar este recurso, y los que han logrado identificar esta posibilidad, han optado por el dejar hacer dejar pasar, sin tener el mas minimo remordimiento por hacer las cosas mal, y solo somos pocos los que queremos hacer las cosas diferentes.

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  9. QUE TAL COMPAÑEROS!!!
    No cabe duda que toda ápoca va demandando una transformación, un cambio que movilice a los agentes de un contexto específico, es cierto que cada campo tiene sus propios deícticos como lo menciona Karina Rodríguez y que vamos creando un hábitus que sin implicar lo reflexivo cae en un tradicionalismo y monotonía que vicia el campo educativo.
    Por ello sea Bienvenida la RIEB, acojámosla como parte de nuestra transformación docente para llegar, como lo menciona nuestro compañero Guillermo, a la profesionalización que involucre reformar nuestras enseñanzas, nuestros parámetros, definir nuestros objetivos para combatir la ignorancia y las cegueras del conocimiento que puedan caer en el error y la ilusión como lo expresa Morín (1998) al creer ser individuos pensantes cuando unicamente reproduzcamos solo lo que creemos correcto sin profundizar en un pensamiento complejo.
    La RIEB por ello articula los tres niveles de educación básica para dar continuidad y énfasis a las demandas sociales mediante un plan y programas de estudio actualizado, impulsando el trabajo de directivos y el proceso de gestión, lo cual implica según Gutierrez Corona que el docente conozca, entienda y aplique la Reforma puesto que es él quien opera y se responsabiliza de la educación de manera directa. Considerando este punto, concuerdo con exigir formaciones profesionales que nos involucren en nuestro campo de acción, de igual manera es nuestra profesionalización la que nos adentra a querer capacitarnos y buscar la capacitación mediante un compromiso docente que involucre un cambio de ACTITUD para desempeñarnos.
    Por ello felicidades compañeros por compartir este camino de profesionalización, la sociedad y la época actual nos exige una movilización educativa que responda a una transformación social, política y cultural, respondamos como agentes involucrados, no basta dominar el contenido sino tener las capacidades, cualidade y criterios específicos para ser competentes en nuestra labor, trabajemos en ello, recordemos que lo complejo es lo que moviliza nuestro conocimiento, reflexionando nuestro actuar y adentrémonos a los 5 retos que Sanchez Fernando hace alusión:
    - Articular lo cumún y lo diverso
    - Llevemos una misma dirección en nuestra formación
    - Combatamos el rezago
    - Tomemos en cuenta el entorno social y familiar
    - Apliquemos un cambio en la evaluación
    ¡ESTO NO ES FACIL, DEJARIA DE SER COMPLEJO, PERO NADA INDICA QUE SERA IMPOSIBLE!!! Saludos...

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  10. RIEB
    Desde mi perspectiva la Reforma Integral de Educación Básica lleva bases solidas y un enfoque congruente al articular los tres niveles de educación básica. Anteriormente estaban desarticulados los programas de estos tres niveles, cada uno hablaba diferente idioma y no lograbamos dar seguimiento a los resultados de cada nivel en educación básica. Es por ello que considero algo pertienente para empezar a llevar acabo esta reforma educativa donde el docente es el actor y protagonista de la trasnformación de la enseñanza. Gutierresz Corona como lo han mencionado pide centrar la atención a la formación docente para que pasemos de lo teórico a lo práctico y se vea reflejada la profesionalización docente para mejorar la cailidad educativa. No podemos pedir a nadie lo que no puede dar poque no lo tiene, asi que es necesario que veamos las dos perspectivas.
    1) Existen docentes con falta de compromiso ético en su labor que imposibilita llevar acabo la Reforma educativa, por lo cual haga lo que se haga nunca se verpa los resultados puesto que abundan los errores e ilusiones del pensamiento como lo maneja Morín (1998). Los vicios profesionales del habitus sin práctica reflexiva, toma nuestra profesión como un tedio o rutina sin razon.
    2) Existen docente comprometidos que buscan la profesionalización pero que necesitan incentivos y capacitacíones que puedan mejorar su labor. Toda empresa capacita a sus trabajadores, por lo cual en el campo educativo no puede eliminarse ese derecho. Lamentablemente los cursos de capacitación dejan mucho que desear y solo son requerimientos para cumplir un programa.
    Por ello compañeros veamos la RIEB como nuestro cimiento y construyamos nosotros mismos un habitus que permita un pensamiento complejo para que nuestra profesión sea útil y satisfactoria para la formación de indiviudos que exigen una mejora en su calidad de vida.

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    1. Me complace leer tan excelentes aportaciones, y me disculpo por acceder hasta ahora a este foro de expresión de ideas. Espero aportar algo positivo a todo lo que ya han contribuido.
      No queda lugar a dudas de todas las bondades de la RIEB, que busca articular los tres niveles de la educación básica con una visión humanista y responsable socialmente. Quiero hacer énfasis en esto último porque, si bien las reformas que precedieron a la actual también estaban enmarcadas n el aspecto humanista, nunca como ahora los temas de relevancia social cobran un papel esencial. Ello responde sin duda a los tiempos que vivimos, que demandan una educación incluyente, con respeto a la diversidad étnica, cultural y de género. Problemáticas como la violencia, el medio ambiente, las injusticias sociales; así como aspectos relativos a la participación social en educación, la conformación de sociedades democráticas y justas; cobran especial relevancia en la RIEB y le dan un sentido ético y responsable a la educación que ofrecemos a nuestras niñas y niños. Me cuestiono acerca de ¿qué tan comprometidos estamos con esta reforma? Hoy más que nunca es imperante un cambio de actitud de los docentes, que se genere en el análisis y reflexión de la propia práctica y propugne por la ruptura de paradigmas obsoletos. Retomar nuestro papel protagónico en el proceso de reforma nos hará asumir la RIEB como propia, no como un simple cambio de términos en el que asistimos como ejecutores ajenos a ella.

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  11. Apreciadas/os Alumnas/os,
    Hoy jueves 26 de octubre de 2012 este subtema "La educación Básica y la Reforma Integral." QUEDA CERRADO
    Así que los invito a continuar con sus reflexiones personales sobre el subtema "Marco normativo y de participación social.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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    1. Hola compañeros de la MEB.

      Me parece pertinente que la educación responda a las exigencias de una sociedad cambiante, incorporando la participación de un agente que debe ser pieza fundamental para el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus estudiantes. El Sistema Educativo Nacional involucra a la sociedad: a los padres de familia, a las autoridades municipales y estatales, a los agentes del sectores productivos y de salud, etc. con la finalidad de movilizar los esfuerzos en aras de una sociedad más participativa, democrática, libre, soberana, productiva, consiente de sus derechos y obligaciones, cooperativa y solidaria. Sin embargo, somos los docentes, los encargados de rescatar estos principios que persigue la Educación Básica. Por ello, es fundamental, promover la participación comprometida de los diferentes agentes sociales en las actividades escolares, por ejemplo: abriendo los círculos de lectores para que los padres de familia reconozcan en los libros el mágico mundo de las letras o realizando, con la comunidad, campañas de reforestación en zonas en donde se requiera, por citar algunos. Si queremos que la educación sea la punta de lanza que nos dirija al desarrollo, debemos convocar a los diferentes actores sociales y trabajar en proyectos comunes de bienestar social.

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  12. Tarde pero aquí esta

    La actual reforma en México se fundamento en las necesidades actuales que la sociedad demanda y por ello la educación en primera instancia debe realizar las acciones pertinentes y necesarias para enfrentarlas y preparar a los estudiantes para enfrentar los cambios contantes de estas sociedades del conocimeinto.
    Es por ello que la RIEB 2009 en caso de Educación Primaria promueve la enseñanza con el enfoque por competencias, es decir desarrollar las habilidades y concocimientos, acompañados de actuares(actitudes) y de valores. Dicha reforma dió inicio en el 2004 en preescolar y 2006 Secundaria. Con dichas reformas se concluye que los niveles de educación básica deben ser un conjunto con una meta común, por ello se enuncia el Perfil de egreso de la educación básica y para dar continuidad a esas acciones tenemos el programa 2011, que junto con el acuerdo 592 enuncia la articulación curricular de los tres niveles de Educación Básica.
    Pero qué implicaciones tiene para la labor docente lo anterior, considero que lo importante esta en asumir los compromisos que genera abrirse a las modificaciones en las perspectivas actuales de educación, implica la actualización constante y que los docentes nos comprometamos a no rechazar una reforma sin antes conocerla y ejercerla.
    También es necesario que las autoridades cumplan con lo enunciado en el discurso, sobre todo en el hecho de que la educación sea de calidad, pero para ello se requiere más que buena voluntad, es necesario cumplir con lo indicado en cuanto a infraestructura, dotar a las escuelas de las TIC´s y de lo necesario para que su función sea eficiente, respetar la diversidad y promover la cultura.
    Requerimos ser capaces de abrirnos al mundo, a las nuevas experiencias, a un aprendizaje compartido, a fomentar un aprendizaje que implique la reflexión. Aprender con otros y de otros.

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  13. Hola compañeros
    La RIEB surge para poder responder a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI, debido al avance acelerado de la tecnología , la ciencia y a la influencia del mundo globalizado se hace necesario realizar transformaciones en el sistema educativo ,y así poder participar en las demandas económicas, políticas y sociales de nuestro país. El reto que se plantea en la RIEB ,es lograr articular la Educación Básica desde el nivel de Educación Preescolar ,Primaria ,hasta la secundaria ,lo cual considero que es muy acertada porque de esta manera se les brinda seguimiento a los alumnos en su aprendizaje y de esta manera, se espera ,obtener un mejor perfil de egreso cuando los alumnos culminen su Educación Básica
    GONZALEZ (2010) Plantea alcanzar los estándares curriculares. logro del perfil de egreso, Evaluación de la Formación Docente, y Evaluar por competencias .
    Sin embargo para lograrlo es necesario que se mejoren las infraestructuras, que las Tics ,sean una realidad en las escuelas ,y finalmente obtener la profesionalización del docentes a través de las escuelas formadoras de docentes es necesario que se oferten ,maestrías doctorados ,diplomados etc.

    Aricelda Treviño B autista.

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  14. MARCO NORMATIVO Y DE PARTICIPACION SOCIAL

    Si bien existe un marco normativo que emana desde el articulo 3 de la constitución política de nuestro país, la participación social en el ámbito de la educación es muy limitada, escasa al menos para la región donde laboro, porque lejos de ser una oportunidad para todos lo padres de familia para poder participar desde la escuela , observar lo que hace el maestro, reflexionar sobre la aportación que pueden hacer los padres, es nula, no se ha identificado esta oportunidad real, luego entonces, aunque ya tiene 10 años de haber formalizado los consejos de participación social en la escuela, se ha caído en un tramite burocrático que se debe requisitar por parte de los directores, y de esta manera se cae en la simulación.
    Esto, convierte en un reto para todos los docentes que pueden apoyarse en la estructuras, se ha ignorado en algunos casos, porque si bien se convierte en una oportunidad de que la escuela mejore, algunos docentes lo ven como un riesgo por el concepto de rendición de cuentas, y dejar al descubierto sus obligaciones, corren el riesgo de afectar un habitus que se ha practicado durante mucho tiempo, y en parte, tolerado por el sindicato de maestros que deja muy lejos el discursos de LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO y por una educación de calidad e incluyente.
    Seguro es que la participación social será cuestión de tiempo, apuesto a las generaciones que han tenido a esos maestros que quieren hacer las cosas de manera diferente son las que se integrarán a esos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad educativa, mientras tanto, esperemos, es cuestión de tiempo e invitar a aquellos maestros que tenemos una visión diferente de lo que es ser maestro, aquellos que tenemos el compromiso, podemos seguir con esas generaciones futuras, sembrar la semilla de la responsabilidad, del ser mejores cada dia. “No hay mal que dure cien años ni enfermo que los aguante” me decía mi abuelo, llegara el momento en que la sociedad no tolerara mas mediocridad en la educación, porque las nuevas generaciones que fueron formados por maestros diferentes exigirán su derecho a una educación de calidad, contagiando a otros para poder exigirlo, solo espero que los maestros que tienen un habitus diferente estén preparados para ese día, se pedirá que se sancione a aquellos docentes que no solo suben a laborar un par de días a la semana, a aquellos que amparados en supuestos derechos sindicales piden no trabajar porque se deben apoyar las costumbres y tradiciones, o porque el dia de carnaval se deba extender a una semana para todos lo maestros del país, esas son posturas de una mayoría, aunque para algunos paresca inverosímil, esta latente.
    Solo la sociedad podrá cuestionar lo que hacen sus maestros con sus hijos, y solo a ella deberá sancionar y pedir cuentas, aunque eso, todavía esta lejos.
    Esa es mi opinión, pero ustedes ¿ que opinan compañeros de la MEB?

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    1. Compañero son varios los problemas que se presentan en el magisterio,los padres de familia se muestran indiferentes para colaborar de lleno con la escuela,algunos compañeros no se comprometen por brindar una buena educación muchos se busca una relación estrecha entre padres de familia y comunidad para hacer
      equipo y lograr un avance significativo en educación, mi propuesta seria que las supervisiones escolares y la parte sindical por lo menos a nivel Delegaciones sindicales se buscara un espacio para abordar las problemáticas y se superen algunas de ellas.
      Aricelda.

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  15. Hola a todos:

    Los Consejos de participación social se están implantando en las escuelas desde hace 10 años ,en mi escuela lo empecé a registrar desde hace 3 periodos escolares, aún falta que se les dé información acerca de su papel, porque en ocasiones quieren intervenir directamente en la cuestión académica . En la Escuela se les ha dado la oportunidad de participar en los diferentes eventos encaminados a la sensibilización de los padres de familia para que colaboren con la escuela.
    Este consejo conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares , con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; propiciará la colaboración de maestros y padres de familia; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela; estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos; llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; podrá opinar en asuntos pedagógicos; contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares; respaldará las labores cotidianas de la escuela y, en general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.(Ley General de Educación 2009 )
    No se ha visto aun los beneficios de este consejo de Participación Social en la escuela ,porque la mayoría de ellos hombres y mujeres son empleados ,asisten muy poco a la escuela para colaborar , ha sido difícil poder organizarlos , y muchas de las veces ha sido la Directora la que ha afrontado estas responsabilidades.
    Sin embargo considero que con una buena organización y algunos cursos
    A los Comités de Participación Social y a los de A.P.F. Contribuirá en la mejora de su función.
    Aricelda Treviño Bautista

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  16. QUE TAL COMPAÑEROS!!!
    Sinceramente al produndizar en este subtema sobre el marco normativo y la participación social me he dado cuenta que nosotros como docentes queremos ser los únicos agentes de cambio tratando de revolucionar en todos los ámbitos relacionados al campo educativo. Durante las sesiones anteriores hemos analizado sobre el habitus del docente y el compromiso de asumir la RIEB para dar seguimiento a esta transformación educativa; reconozco que somos docentes dispuestos a aceptar esta responsabilidad e involucrarnos en medio de nustras posibilidades a afrontar esta problemática educativa, pero considero como analizábamos anteriormente en las estadísticas de la UNESCO y el IDEI que el rubro de participación social en nuestro estado Veracruz esta en los lugares más bajos de nuestra República Mexicana por lo cual considero que ignorar esta información imposibilita mejorar en todo el ámbito educativo.
    Nosotros hemos sido los que dejamos a un lado la participación de los padres de familia u otros agentes externos, tomando un actuar egoista y mazoquista sin darnos cuenta que perjudicamos el avance y los resultados educativos. Mucho nos quejamos de la falta de interés y compromiso de los padres de familia, tal parece que son el primer pretexto cuando los resultados o son favorables, pero pocos docentes son los que en verdad los involucran en este proceso, la normatividad marca su participación en programas como los de escuela segura, marco cultural, etc, en los cuales unicamente llenamos documentos como un simple requisito sin llevarlos acabo.
    Rescatemos la participación social de todos los agentes involucrados, nosotros no somos ni seremos los únicos héroes en este proceso de transformación educativa, recordemos el dicho: "La unión hace la fuerza" puesto que trabajando colaborativamente hacia proyectos con un mismo fin como lo hemos rescatado en el bloque 2 de la MEB, tendremos mejores resultados, la carga será más ligera y fructífera!!!!!!
    SALUDOS. LISETTE MERXO

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  17. Existe un marco normativo bien delimitado sobre Participación Social en el campo educativo de México, que viene de varios años atrás y que se ha ido enriqueciendo con las necesidades que las reformas de educación han planteado, existen también los lineamientos generales de funcionamiento de los mismos (acuerdo 535), sin embargo en el marco real al interior de las escuelas la mayoría limita su existencias a lo meramente administrativo y de requisito sin que se tenga un funcionamiento que pueda contribuir a la calidad y mejoramiento de los servicios educativos.
    Entonces viene la reflexión del motivo de que ello ocurra y por desgracia como docentes debemos asumir que somos los primeros en limitar su participación por consideras que su injerencia podría afectar el funcionamiento del aula y escolar, pues le damos una visión de control y fiscalización. No hemos desarrollado las habilidades necesarias para contribuir al enriquecimiento de los quehaceres escolares con la intervención de agentes de la comunidad. Por lo anterior en nuestro campo docente implica un reto para nosotros plantear las estrategias necesarias para aprovechar el enriquecimiento que podría traer a la escuela, que es una institución eminentemente social, la contribución de los padres en diversas actividades buscando mejores condiciones tanto de infraestructura, salud y seguridad. Hacernos conscientes que nuestra parte estará en la promoción de dichos organismos
    Miriam Téllez N.

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  18. La visión y perspectivas de la Educación se han transformado y por consecuente el Marco Normativo se tuvo que reformar para lograr responder a las necesidades del siglo XXI, aunque siempre se ha considerado la importancia de la participación de los Padres de Familia, no se lograba rescatar que existiera una intervención directa para la mejora pedagógica y no solo de infraestructuras. Abrir los canales de comunicación y de la responsabilidad que debe existir entre padres de familia y comunidad en general para la mejora y fortalecimiento de la Escuela.
    Desde mi punto de vista el establecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social, permiten llevar a cabo una rendición de cuentas, transparencia y perfeccionamiento pedagógico, dentro de la Escuela; como docentes y directivos debemos poder llevar a cabo esta sensibilización para lograr integrar a los padres dentro del trabajo y también como docente saber que el paradigma es la apertura hacia la evaluación permanente de nuestra función.
    Si logramos que los padres de familia reconozcan que la ESCUELA (tanto en desempeño de alumnos, docentes e infraestructura) es el reflejo del trabajo Colaborativo.
    Ningún documento normativo transgrede al Docente, todo lo contrario busca siempre su beneficio y el del alumnado, por lo que es indispensable tener el conocimiento de los mismos para hacer un uso adecuado.

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  19. La visión y perspectivas de la Educación se han transformado y por consecuente el Marco Normativo se tuvo que reformar para lograr responder a las necesidades del siglo XXI, aunque siempre se ha considerado la importancia de la participación de los Padres de Familia, no se lograba rescatar que existiera una intervención directa para la mejora pedagógica y no solo de infraestructuras. Abrir los canales de comunicación y de la responsabilidad que debe existir entre padres de familia y comunidad en general para la mejora y fortalecimiento de la Escuela.
    Desde mi punto de vista el establecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social, permiten llevar a cabo una rendición de cuentas, transparencia y perfeccionamiento pedagógico, dentro de la Escuela; como docentes y directivos debemos poder llevar a cabo esta sensibilización para lograr integrar a los padres dentro del trabajo y también como docente saber que el paradigma es la apertura hacia la evaluación permanente de nuestra función.
    Si logramos que los padres de familia reconozcan que la ESCUELA (tanto en desempeño de alumnos, docentes e infraestructura) es el reflejo del trabajo Colaborativo.
    Ningún documento normativo transgrede al Docente, todo lo contrario busca siempre su beneficio y el del alumnado, por lo que es indispensable tener el conocimiento de los mismos para hacer un uso adecuado.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Monze, sin embargo, el término "rendición de cuentas" a muchos docentes nos asusta; porque creemos que con hacer nuestro trabajo es suficiente, sin agregarle el plus: HACERLO BIEN. Rendir cuentas nos exige ser mejores en nuestro desempeño y en los resultados que ofrecemos a lo sociedad. Es cierto que existen cuestiones estructurales del sistema educativo que no funcionan eficazmente, y que están viciadas por la normalización de la burocracia y de otros intereses ajenos a la educación. No obstante, dichas situaciones escapan a nuestra acción transformadora. Lo que tenemos allí, enfrente a nosotras es un grupo de niñ@s que esperan lo mejor de cada maestro, y una escuela en la cual podemos actuar propositivamente para lograr la tan anhelada calidad. Allí sí podemos transformar, y en ese proceso la participación de los padres y madres de familia, y de la comunidad en general es esencial. Dejemos de tener miedo a que se involucren en la escuela, por el contrario aprovechemos la valiosa oportunidad de que hagan "suya" la realidad de la escuela y apoyen para transformarla.

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  20. Buenas noches

    Los cimientos de la Educación en México se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en su artículo Tercero. Cuando preguntamos sobre dicho artículo creemos saber la respuesta “dice que la educación que se impartirá en el país, será laica, gratuita, democrática y nacional”, pero en realidad es lo que establece.
    Partiendo de este punto, sabemos que las Leyes son para interpretarse y que no existen verdades absolutas, por lo que el docente debe tener el conocimiento y las competencias para poder interactuar en la Red tan compleja que tiene el sistema educativo.
    Pero como siempre surgen los cuestionamientos sobre la existencia, importancia, relevancia, etc. de la normatividad educativa, ya que al final de cuentas no se cumplen, y surge un nuevo elemento con mayor valor que las propias leyes, “los convenios” que según diversos diccionarios nos lo definen como: el acuerdo entre dos o más grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.
    No es posible que la burocracia se aplique a las personas que realizan las cosas conforme a derecho y lo establecido en la normatividad, mientras que otros fuera de la ley y en forma irracional buscan CONVENIOS para obtener beneficios.
    Uno de nuestros referentes actuales sobre el marco normativo y de participación social es el acuerdo 592 supuestamente en beneficio de la educación, así como, en la determinación y el seguimiento de los proyectos estratégicos de transformación escolar.
    Pero de que sirven tantos acuerdos cuando nuestras autoridades conocen la realidad del sistema educativo en el país y que no existen los recursos suficientes para poder cumplir con el mínimo de los requerimientos básicos para todas las escuelas.

    Guillermo JC.

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  21. Compañeros, después de llevar a cabo un estudio más a fondo sobre los acuerdos que respectan a la Participación Social, somos conscientes de las muchas reformas que actualmente se han dado en materia de Educación, así como de la importancia que actualmente se le da a todos los actores de la Educación, es decir de la comunidad educativa, llámense docentes, alumnos, padres de familia, directivos o autoridades escolares. Sin embargo, aun cuando nuestra labor es promover el conocimiento y despertar el deseo por la superación, muchas veces es en las escuelas donde se coarta la iniciativa o participación de los padres de familia o bien de todos aquellos involucrados en el campo educativo, por lo que en muchos centros escolares se puede ver la incongruencia entre el discurso y la práctica y por consiguiente la falta de corresponsabilidad. Siendo que además quisiera destacar que docentes y directivos debemos tener pleno conocimiento de estrategias eficaces en pro del mejoramiento de la Educación para así poner en marcha los Programas de Participación Social de manera que coadyuven al logro de los propósitos del Sistema Educativo.

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  22. Como ya todos lo han mencionado el marco normativo de participación social está bien establecido para el trabajo en los centros escolares, sin embargo la realidad que vivimos dentro de nuestros planteles es totalmente otra. Cuantos de nosotros somos testigos en observar como se llenan documentos relacionados a éstos temas solo por el simple hecho de salir del compromiso que se nos pide, sin realmente darle un seguimiento por temor a ser descubiertos en nuestras fallas como docentes, y así no tener a nadie que nos reproche nada. Es necesario que nosotros como docentes realmente nos comprometamos sin poner trabas, mas bien disfrutar y obtener el mejor provecho para los niños como para la escuela. Al ser nosotros uno de los principales actores en la educación debemos concientizar a los padres de familia con nuestras acciones para que ellos lo observen y se comprometan a participar con nosotros.

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    1. Hola Mariel
      Así es , el tener conformado el CEPS,no garantiza que haya una mejora en la Educación sino le damos participación real ,en este periodo escolar pienso aprovecharlos al máximo en la promoción de la lectura y en el cuidado del medio ambiente.
      Aricelda

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  23. Apreciadas/dos Alumnas/os,

    Con sus valiosas participaciones hasta el día de hoy jueves 8 de noviembre de 2012 concluimos con el subtema "Marco normativo de participación social" este foro "QUEDA CERRADO" También hoy terminamos la temática "La Educación Básica y la Reforma Integral, marco normativo y de participación social"
    Agradezco sus valiosas aportaciones.
    Adrián.

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. La Reforma Integral de la educación Básica propone un nuevo rumbo en la difícil tarea de mejorar la enseñanza en nuestro país. Esta empresa se ofrece bastante ardua pues son muchos los actores y procesos implicados en ella. Uno de los aspectos que retoma la reforma es la participación social en la educación. Y digo retoma porque, si bien existe un marco legal de dos décadas atrás para el establecimiento de la misma, no es sino hasta ahora que se le da un carácter esencial en las metas educativas de esta nación. Dicha participación busca involucrar a diversos actores en la puesta en marcha de acciones de mejora que la escuela sola no puede afrontar. Las metas de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) están enunciadas en el Plan Sectorial de Educación y constituyen uno de los ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunque hay que precisar que a los profesores aún no nos queda del todo claro cuál es la función de dichos consejos.
    Ahora bien, en nuestras escuelas no es ajeno el hecho de que las madres y padres de familia participen en actividades planeadas para la mejora física del inmueble, como miembros de Asociación de Padres de Familia (APF). Sin embargo, el papel de la APF es diferente al del CEPS, pues estos últimos no sólo han de procurar el mejoramiento físico y material, sino que tienen un rol activo en las acciones de mejora de la calidad de la educación. ¿Cómo? A través de la puesta en marcha de proyectos en diferentes rubros: promoción de la lectura; ecología y medio ambiente; seguridad y emergencia escolar; entre otros. Dichos proyectos apoyan las actividades curriculares que desarrollan los profesores en sus aulas. Y de igual forma, los CEPS fungen como órganos de vigilancia en el desarrollo de las acciones emprendidas por la escuela. Es allí donde a los docentes tenemos nuestro punto flaco: rendir cuentas a la sociedad de que hacemos nuestro trabajo bien, y que damos resultados positivos.
    No obstante, creo que debemos documentarnos más al respecto de los CEPS y dejar de verlos como una amenaza que entorpece nuestro trabajo; sino por el contrario, como un órgano que puede ser de gran provecho para que nuestras escuelas no sigan caminando solas en el tránsito hacia la tan alardeada calidad. Los tiempos que vivimos demandan un gran compromiso a todos los agentes involucrados en el proceso educativo, toda vez que la panorámica social se vislumbra por demás compleja y problemática. Temas relevantes como la equidad de género, la violencia social, las adicciones, la problemática ambiental, etc; exigen a las escuelas la formación de ciudadanas y ciudadanos con una actitud democratica, activa, propositiva, analítica y reflexiva; que sepan convivir en sociedad, que sean capaces de observar y transformar su realidad; que afronten los conflictos como oportunidades para la mejora; que respeten las formas de vida diferentes de las suyas; en suma, un ciudadano integral y dotado de herramientas para enfrentarse a una realidad competitiva y poco equitativa. Esta es una tarea que la escuela sola no puede afrontar, necesita de la sociedad en su conjunto. Por ello cobra relevancia el establecimiento de los CEPS, que coadyuvan en el logro de tales propósitos.

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