domingo, 23 de septiembre de 2012

El papel y compromiso de docente en la Educación Básica

26 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy iniciamos con la temática "Papel y compromiso del docente en la Educación Básica"
    Después de revisar las competencias docentes por varios autores, les invito a compartir aquí su reflexión personal.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  2. Las competencias, se afirma, subsumen las inteligencias múltiples y aúnan el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal con sentido global y aplicativo (Cano, 2005). Es decir, si trabajamos en el desarrollo de competencias en nuestras aulas, favoreceremos en los individuos un conjunto de habilidades, capacidades, valores, inteligencias múltiples, saberes y quehaceres, que se encaminarán a la priorización de ciudadanos participativos y comprometidos. Pero mejor aún, si los docentes, verdaderamente convencidos del trabajo y desarrollo por competencias, asumimos nuestra propia práctica, desarrollando en nuestro quehacer cotidiano competencias profesionalizantes; visualizaremos una congruencia en nuestra labor educativa y formativa con relación del aprendizaje de los nuestros. Es por ello, que los docentes, debemos partir de un reconocimiento honesto de las competencias en las que adolecemos, para que de esta forma, las abordemos mediante la propia organización en la formación continua, reconozcamos diferentes estrategias de aprendizaje, dominemos las propias emociones, impliquemos a los padres de familia en las actividades escolares, utilicemos adecuadamente las TIC y planifiquemos nuestras actividades en favor de los procesos de aprendizaje. De esta forma, estaremos trabajando en un verdadero desarrollo de competencias.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo compañeros y maestro.

    Comparto con ustedes la visión particular del término de competencia, la cual consiste en un deber ser quimérico, una conjetura licitada al mejor postor para una sociedad reclamante y menesterosa. Propia de políticas intuitivas adaptadas para dogmatizar al país como una nación que brinda equidad a su población y que entiende sus necesidades específicas con el único fin de centrar sus esfuerzos en su desarrollo.

    El docente es versado en su práctica diaria, por lo tanto debe hacer muestra de ello en una profesionalización que emane del autodiagnóstico de su quehacer cotidiano dentro y fuera del aula.

    Debe ser el referente para la elaboración de programas que sean adecuados a la realidad de su comunidad y no un incauto adaptador.

    Recordemos que la Reforma Integral de la Educación 2011 es una realidad de un Sistema Educativo Nacional, pero que sus fundamentos continúan siendo indiscutiblemente La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley general de Educación, las cuales determinan las características, fines y propósitos de la Educación en México.

    Entre los años de 1780 y 1785 Francisco de Goya realiza su obra “La letra con sangre entra”, me cuestiono si podría ser un buen principio para la formación de Autoridades, Padres y claro Docentes.

    Retornando a la realidad después de un lapsus, les comparto nuevamente el concepto de competencia según la Reforma Integral de la Educación 2011 “es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”, más elemental no se puede.

    Se despide su compañero
    Prof. Guillermo JC.

    ResponderEliminar
  4. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE, CONSIDERACIONES DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

    Continua la apropiación de el concepto de competencias, como docentes aun queda pendiente identificar las competencias que poseemos, y aquellas que presentan alguna debilidad se deben fortalecer, sin embargo, hay una dificultad, ¿Cómo hacer para identificar esas competencias que no tengo? ¿Quién me puede ayudar a fortalecer competencias?-
    La propuesta que hace diferentes autores, Perronoud, es sin duda la referencia inmediata , pero aun asi, es necesario , avanzar hacia la identificación de esas competencias que poseemos, y encauzar las que presenten alguna dificultad.
    Considero que la propuestas que dan los diferentes autores como Perrenoud(2004), Zabalza (2005), SEMS-Mexico (2008) Cano E. (2005) Comellas M-J(2002) tienen en común en proponer lo que ellos definen como competencias desde la perspectiva que ellos consideran pertinente, ocasionando confusión para quienes lo leemos, pero nadie ha propuesto un esquema, un referente, para poder aglutinar estas ideas que tienen estos estudiosos de la competencias, por lo que se me ocurre que se deben de agrupar en ejes, o principios competicos( no se me juzgue por el termino competico, lo acabo de inventar) por tener una referencia, considerando que estas competencias deben estar enfocados desde la educación básica, y que deben ser comunes ,entendibles para cualquier nivel básico(prescolar, primaria o secundaria).
    Se me ocurre que los ejes o principios pueden ser( al menos para primaria)
    1.- competencia curricular
    En este eje se puede aglutinar
    • Conocimiento de lo que se espera de cada asignatura
    • El conocimiento curricular

    2.- competencias metodológicas
    • Planeación de los contenidos
    • Interpretación de los proyectos
    • Para la investigación
    3.- competencia comunicativa
    • Para relacionarse con otros miembros de la sociedad
    • Lenguaje claro, acorde, para comunicar ideas básicas con los niños
    • Expresar ideas claras e publico
    4.- competencia para la evaluación
    • Evaluar los procesos de aprendizaje
    • Autoevaluación su desempeño docente
    Se me ocurren, por el momento estos, ampliándose estas referencias a desglosar una matriz de competencia mas amplia, pero es necesario revisar que se puede hacer para poder interpretar que podemos hacer para desarrollar competencias




    ResponderEliminar
  5. Como bien sabemos, la sola mención de la “Docencia”, puede ser causa de polémica, tal vez ello debido a que de alguna manera, sugiere una tarea tan compleja que posiblemente sólo los que la profesamos podemos entender sus implicaciones, siendo que son muchas las acciones que se nos requieren para desempeñarnos eficazmente, tales como las que postulan autores como los abordados en el seminario de discusión (Comellas, Perrenoud, Zabalza, Cano, entre otros), siendo que entre ellas destacan una serie de aspectos que de llevarse a la práctica lo más eficazmente posible, poniendo de nuestra parte todo nuestro interés, dedicación y entusiasmo pueden conducirnos a la consecución de las metas de los individuos a los que servimos, siendo la plena realización personal de éstos el motor que debería impulsarnos, para lo cual resulta condición el reconocer nuestras fortalezas y por supuesto nuestras debilidades, siendo esto último una tarea que requiere de toda honestidad, así como apertura a la autocrítica en pro de mejorar nuestras prácticas.

    Ahora bien, es parte de la realidad de muchas escuelas, el que algunos docentes manejen un doble discurso, siendo que aun cuando pregonan cierto compromiso con la sociedad, en realidad no lo llevan a cabo, sin embargo como bien sabemos el mundo contemporáneo demanda de preparación y compromiso en cualquiera que sea el ámbito o el campo laboral, es así que aunque algunos se mantienen limitados por la falta de información y conocimiento, muchos otros sí tienen conocimiento de sus derechos en materia de Educación y exigen resultados, siendo que dichas situaciones no deberían ser las que determinen nuestro proceder docente, sino más bien los códigos de ética que todos deberíamos poseer, pues las necesidades de los educandos ante un mundo cada vez más globalizado, no perdonan raza, condición, nivel socioeconómico, ni demás y por el contrario si requieren de maestros que potencien el óptimo aprendizaje de los pequeños sobre quienes se nos ha conferido la responsabilidad de educar.

    En relación a lo anterior considero que soy muy afortunada, al encontrarme dentro de la UPN, pues por medio del trabajo realizado, así como de las mesas de discusión, el análisis de las diferentes propuestas que postulan autores tales como los anteriormente mencionados, he tenido la oportunidad de poder “mirar” con otros ojos mi práctica y plantearme nuevos retos, pues soy consciente de que las acciones de uno, pueden hacer una gran diferencia y es por medio de la profesionalización como podremos lograrlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿¿COMPETENCIAS DOCENTES??

    Mucho se habla sobre del término competencia en el programa de Educación básica 2011 y la Reforma Integral de la Educación, enfocadas con mayor énfasis en el desarrollo de ellas en los alumnos. Es por ellos que en esta sesión del bloque 1 se resaltó la importancia de las competencias que el docente debe desarrollar para realizar su función educativa e impactar en su enseñanza. Viene a mi mente la típica frase "Nadie puede dar lo que no tiene", por lo cual no esperemos realizar una educación por competencias, cuando no sabemos como desarrollarlas en nosotros mismos e incluso conocerlas. Zavalza, Comellas, Perrenoud y Cano en general manejan las competencias docentes relacionadas con la gestión, comunicación, planeación, evaluación y uso e implementación de tecnologías, que permitan hacer más eficiente la labor docente visualizando una mejor calidad educativa.

    El saber, saber hacer y saber hacer también es una exigencia docente, puesto que como agentes de cambio, debemos revolucionar nuestras acciones permitiendo amplíar la visión de lo que podemos lograr en los alumnos. Ser docente no solo se trata de sentimientos, intenciones y estar esperanzados a cambios externos que nos permitan actuar, sino que involucra el compromiso docente y la profesionalización mediante la preparación teórica, metodológica, académica, formativa y práctica que involucra el quer hacer educativ.

    Compañeros!!! Recordemos nuestro hábitus en el campo educativo y permitámonos transformarlo con nuevos retos a afrontar, como es el desarrollo de competencias docentes!!!

    ResponderEliminar
  7. competencias!!! una gran palabra que causa gran conflicto en la educación del presente y del futuro. el cómo abordarlas, entenderlas e incluso reconocerlas. Autores como Perrenoud hablan de la importancia de éstas en la escuela. Sinembargo es un reto a seguir como a cumplir, ya que desgraciadamente pocos docentes han comprendido su significado. Aunque a mi parecer antes de comenzar a entablar un aprendizaje por competencias primero se debe entender éste concepto, así como formar educadores competentes. Pues ¿cómo vamos a trabajar por competencias si el docente es el primer incompetente en el aula?, antes de exigir algo a los alumnos debemos reconocer nuestras aptitudes y debilidadades para pulir ambos aspectos y así brindar grandes cambios a la sociedad. Debemos comenzar por nuestro entorno inmediato, nuestra aula, nuestra escuela y por la gente que nos rodea. Recordar siempre que como docentes somos agentes de cambio y no nos podemos dar el lujo de estancarnos en métodos antiguos que no niego dieron sus frutos en el pasado pero el mundo presenta cambios y por ende la educación también. Los retos no se resuelven solos para ello se necesitan maestros aptos para afrontarlos con las ganas, el entusiasmo y la disposición al cambio, en pocas palabras ir en busca de una profesionalización constante a través de una investigación formativa que brinde nuevos horizontes. Transformar la práctica docente en un milagro necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas noches compañeros la competencia efectivamente es un termino amplio y en su concepto lo podemos constatar con la version de varios autores qye revisamos y que esto implica la movilizacion de saberes que ponen de manifiesto al solucionar ciertos problemas en la vida cotidiana, por esta razón se dice que se tiene que educacar a los alumnos para su vida con esto podemos deducir que para enseñar a los alumnos a resolver situaciones cotidianas es por que como docentes tenemos que dar ejemplos esto con lleva a que los docentes tengamos que ser competentes en varias areas y disciplinas por que en la mayoria de las veces nos toman como modelos a seguir y por ello si nos damos cuenta la magnitud de lo que implica ser docente con ello tiene razón Morin cuando maneja el termino de lo complejo que puede ser la funcion de un docente.

      Eliminar
  8. Las competencias como las definen de distintos autores enuncian la implicación de habilidades, conocimientos y actitudes que sumandos a los valores constituyen la posibilidad de ponerlas de manifiesto ante distintas circunstancias de la vida. En el caso de la docencia esta puesta en movilización de las competencias tiene máxima trascendencia pues es la que permitirá a los estudiantes el desarrollo eficiente de sus saberes, conocimientos y actitudes.
    Es importante para las competencias docentes, el pensamiento reflexivo sobre el quehacer cotidiano dentro de las aulas, la observación de las necesidades y demandas profesionales para el desempeño eficaz, y sobre todo el desarrollar estrategias de profesionalización. El docente deberá ser capaz de promover condiciones que favorezcan el cumplimiento de los propósitos educativos, el logro de las metas propuestas y las distintas alternativas para enriquecer la labor docente. Entre las competencias clave a desarrollar encontramos el uso de herramientas de manera interactiva, planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, dominio curriular, trabajar en colaborativo, gestionar los ambientes de aprendizaje, evaluar para aprender y organizar su propia formación continua. De vital importancia es el compromiso y la actitud para ser capaz de promover el desempeño docente.

    ResponderEliminar
  9. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy jueves 15 de noviembre de 2012 después de revisar las competencias docentes por varios autores, este foro QUEDA CERRADO.
    Agradezco sus valiosos comentarios y reflexiones personales.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS COMPETENCIAS DOCENTES

      Hola a todos

      Las competencias docentes son amplias como amplio es el trabajo del docente
      Desarrollar las competencias y dominarlas resulta difícil pero necesario, porque con ello aseguramos una a buena atención para los alumnos por lo tanto los maestros debemos estar actualizándonos permanentemente desarrollando una práctica reflexiva siempre con la idea de brindar una mejor enseñanza -aprendizaje ,acorde a las necesidades de los a educandos . Para desarrollar estas competencias profesionales tenemos que hacer uso del trabajo colaborativo entre profesionales de la educación, autoevaluarnos permanentemente, Asistir a los cursos de formación continua, utilizar los espacios virtuales para compartir experiencias.
      Revisando cada una de las competencias que propone Perrenoud, Comellas, Sabalza y Cano considero que de manera urgente es necesario que los docentes reflexionemos en esta competencia que Zabalza propone.
      Ser capaz de planificar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje (la capacidad de hacer los propios programas, de planificar bien la propia disciplina). para que realmente se atienda la diversidad cultural, lingüística, estilos de aprendizaje y conocimientos previos en todos los niveles de la Educación Básica.
      De igual manera la siguiente competencia:
      Estar alfabetizado tecnológicamente y dominar el manejo didáctico de las TIC’S.
      El uso de las tecnologías además de facilitar el trabajo del docente es un medio para que los alumnos puedan acceder a la interacción, con otros modos de pensar que le servirá a adquirir otras competencias.
      ARICELDA TREVIÑO BAUTISTA


      Eliminar
  10. Buenas noches:
    A través del Proceso de Reforma dentro de la Educación Básica en el SEM,se hizo evidente la falta de congruencia entre lo que realizamos dentro del aula y lo que sucede con nuestra formación profesional respecto al uso y desarrollo de competencias como docentes.
    Hacer uso de competencias dentro del ámbito profesional nos remite a contar con las herramientas necesarias para intervenir y dar solución a cualquier situación que se presente dentro del aula, cabe mencionar que las demandas cada día son más complejas y requieren del proceso un de formación permanente tal y como lo plantean el concepto de competencias.
    Es evidente que era indispensable la creación de un sistema que permita la evaluación de competencias docentes pero no por medio de pruebas estandarizadas sino de un proceso de seguimiento como sucede dentro del aula, evaluaciones formativas que nos permitan como docentes identificar las debilidades y los aspectos potenciales a mejorar.
    Como docentes debemos promover la evaluación de las competencias profesionales para contar con un sistema más efectivo que logre corresponder a las necesidades reales del profesorado dentro de su práctica e intervención.

    ResponderEliminar
  11. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Después de revisar las lecturas y vídeos de (Montecinos,2003) (González,2008) y (Gutiérrez,2009) les invito a compartir su reflexión personal en relación al "El compromiso del docente en Educación Básica"
    Espero sus valiosos comentarios. Gracias.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL COMPROMISO DEL DOCENTE EN EDUCACION BASICA

      Buenos días a todos.

      Mucho hemos hablado sobre la importancia en desarrollar las competencias con los alumnos, y de que los docentes sean competentes en su quehacer docente ,de la importancia de que se capaciten individualmente ,de la auto evaluación para detectar necesidades de autoformación y así lograr cambios significativos en la práctica docente, es el reto de la articulación de la Educación Básica, contar con docentes comprometidos con la idea fija de conseguir la transformación de la educación básica, aun cuando bien sabemos que para lograrlo se ponen en juego varios factores , que posibilitan o imposibilitan el trabajo docente, sin embargo solo con la educación podemos lograr un cambio significativo en nuestra sociedad , sabemos que la intervención del docente es factor indispensable , para la calidad educativa y por ende en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
      Para ello es indispensable una nueva visión de la profesionalización docente que este encaminada hacia nuevas tendencias en establecimientos educacionales en donde los docentes reflexionen e indaguen acerca de sus prácticas pedagógicas a través de redes de docentes , impulsando el profesionalismo colectivo.( Montecinos 2003)Esta nueva visión demanda cambiar la cultura organizacional tradicional en donde el docente acostumbrado a trabajar de manera individual , trabaje en equipo con otros docentes creando espacios donde puedan intercambiar experiencias para propiciar la transformación de sí mismo y de su práctica docente.
      La reforma demanda a los profesores que enseñen un currículo más exigente a un grupo más diverso de alumnos que llegan a la escuela con intereses y experiencias de vida que rebasan las expectativas de sus profesores ya no es suficiente enseñar lo que el marco curricular ha definido, además de que hay que entregar evidencias de los aprendizajes de los alumnos y a la calidad del propio desempeño del docente. Razón por la cual se necesita garantizar a los docentes ofertas de formación continua de calidad que le permita regresar a su aula con prácticas innovadoras.
      ARICELDA TREVIÑO BAUTISTA.




      Eliminar
  12. En la actualidad es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento y auto-aprendizaje, por que el hombre de hoy es un sujeto informado, debido a los diferentes medios que influyen en esta sociedad, como son la televisión, la Internet, la radio, prensa, entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos que ocurren en el mundo o en gran parte de este; esta información llega a todos por igual, tanto a seres instruidos en conocimiento científico, como a seres educados en conocimiento popular, lamentablemente la educación ha arrastrado técnicas tradicionalistas en las cuales hace falta innovar las metodologías de enseñanza e involucrar las tecnologías de información y comunicación para cubrir las demandas que la sociedad requiere y así el alumno, futuro ciudadano, esté mejor preparado e interesado en su aprendizaje.

    Es indispensable que el docente se involucre como agente de cambio ante tal necesidad, además de prepararse actualizándose para lograr una profesionalización adecuada al campo educativo que se desempeña, por tal motivo los demás agentes involucrados en el sistema educativo deberían dar el apoyo físico, económico, organizativo y estructural para llevar a cabo las transformaciones de dichos programas que aun estando sustentados y reestructurados teóricamente suelen no tener una funcionalidad por la deficiente aplicación en la práctica.

    Ser docente por tanto no es una labor desmeritada como lo maneja la sociedad, debemos ser conscientes del poder que tenemos en nuestras manos, las responsabilidades y los retos en común que debemos lograr para trasformar la educación. Sin embargo no se trata solo de exigir cumplir algo de lo que no se está bien informado, debe existir un perfeccionamiento docente puesto que actualmente las reformas se enfocan más a los cambios a nivel curricular que a la capacitación adecuada y dejan a un lado la preparación de los maestros, bien lo menciona Araceli Tezanos: “Ellos son el eje y motor de los procesos de transformación que puedan ponerse en marcha para el mejoramiento de la calidad de la educación” (El camino de la profesionalización docente).

    La complejidad de esta labor es tan extenuante que no engloba solo un factor, un contexto o un objetivo específico, sino que es una serie de acciones enfocadas al aprendizaje del alumno que pueden salir incluso del aula escolar. La problemática no es saber lo que el docente debe hacer sino lo que en la actualidad realiza como agente de la educación. Por ello 3 puntos específicos de los cuales profundizar sobre la acción docente dentro de ellas sus limitantes y los beneficios con los que cuenta para realizarlo.
    A) La profesionalización docente
    B) La intervención docente y sus obstáculos en el sistema.
    C) Desarrollar y generar competencias

    Debemos cambiar las prácticas pedagógicas mediante el diseño de ambientes de aprendizaje que permitan mejorar la calidad educativa tal como lo plantea Carmen Montesinos en La Visión de la profesión docente.

    ResponderEliminar
  13. Compañeros de la MEB

    La profesionalización docente tiene como objetivos principales; primero, cambiar las prácticas pedagógicas que los docentes desempeñan en su actuar cotidiano, y segundo, incorporar principios que le ayuden a construir nuevas comprensiones de estas prácticas, mediante redes colaborativas. Todo esto con la finalidad de mejorar el aprendizaje en las aulas, (Montesinos. 2003).
    Por otro lado, es fundamental: actualizar los métodos y técnicas de enseñanza; construir ambientes de aprendizaje orientados al trabajo en los alumnos; y por supuesto, que estos trabajos estén fundamentados en el desarrollo de competencias y conocimientos útiles. (González. 2008). Por ello, se hace relevante, que el docente, esté preparado y capacitado para una mayor responsabilidad.
    Si bien es cierto que el Sistema Educativo, (en su afán por acompañar a los docentes hacia una profesionalización), ha observado ciertas fallas en la promoción y distribución de los cursos de Formación Continua, hemos de reconocer, el esfuerzo que se realiza en esta actividad de actualización magisterial. (La cual me parece perfectible).
    Puede el docente: atender a la diversidad en el aula, favorecer al desarrollo de competencias en los diversos niveles y sub sistemas, reconocer técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje, favorecer en los alumnos el trabajo colaborativo, reconocer la utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza, etc., mediante el compromiso de actualizarse y profesionalizarse en la práctica, por medio de los diversos programas y cursos ofrecidos en El Catálogo de Formación Continua.

    ResponderEliminar
  14. Saludos maestro y compañeros.

    Profesionalismo colectivo donde no debemos preterir la vocación o apostolado, el oficio aprendido y la profesión.
    Actualización docente para cambios educativos.
    Actitudes y valores, así como la evaluación.
    Formación continua.

    Estas son algunas palabras claves que nos orientan sobre el compromiso docente, pero qué significa la palabra COMPROMISO: del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído, responsabilidad u obligación que se contrae.

    OBLIGACIÓN: Exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad.

    El alcance de una palabra es proporcional a la connotación que se le da, más que por su significado real.

    Mientras no existan docentes con un libre albedrío, en su plena facultad de conciencia educativa con bases en la normatividad del Sistema Educativo Nacional nuestro país continuará en el rezago del entendimiento del ser humano en un mundo globalizado.

    Entendamos el Plan y Programa 2011 como lo que son y no como una imposición política.

    El docente mexicano es un ser comprometido que no ha sido entendido ni apoyado en su práctica diaria, por lo que resulta incongruente el “deber ser” con la realidad que se vive.

    ResponderEliminar
  15. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y APRENDIZAJE COLECTIVO

    La reforma educativa es un hecho, porque en la mayoría del mundo se han realizado cambios a la política de cada país, México no puede quedarse al margen y debe responder a las necesidades educativas, sociales que reorientaran el objetivo que se tiene como país en este mundo global. También es necesario hacer una revisión de la formación docente en México, que tipo de formación y actualización se esta dando al magisterio mexicano y considerar la pertinencia de plantear una nueva forma de formar a maestros o fortalecer las estrategias que se han utilizado durante los últimos años.
    El tema estudiado tiene como titulo “desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo”, obliga sin titubear, a revisar la visión del docente en el marco de las reforma, de las exigencias actuales de ser maestro, coincidió en el aspecto que debemos transitar de la cultura del ejercicio individual al ejercicio colectivo, en este ultimo, debemos de ser capaces de intercambiar experiencias resultado de la investigación de nuestra propia practica docente, de revisar lo que hacemos, y compartirlos en circulo de estudio, que la necesidad de mejorar o encontrar una alternativa a los problemas pedagógicos se refleje en la iniciativa de algún grupo de maestros dispuestos a apoyar a otros sin esperar que la secretaria de educación sea federal o estatal, indique tiempos y momentos para hacer estos seminarios o talleres.
    Porque es un hecho innegable que , si bien es cierto que existe un a dirección de formación continua a nivel federal, y la institución homóloga en la entidad federativa llamada Coordinación estatal de actualización, no ofrecen cursos ni talleres que respondan a las necesidades reales de actualización, si se revisan el catalogo 2011-2012, solo se oferto los diplomados para 3º y 4º grado, pero sigue si atender las necesidades de formación en el ámbito del uso de las tecnologías, ni la actualización del programa enciclomedia, no existe un plan alterno para aquellos que se incorporan a servicio, (sin cuestionar la forma e ingreso algunos tienen perfiles diferentes) y las necesidades de planeación, del manejo curriculum, por mencionar algunos.
    La formación continua del docente, solo queda en el discurso por parte de las instituciones encargadas de hacerlo, y por ello solo queda a nosotros los docentes comprometidos , a tener la iniciativa de hacer los colectivos, crear nuestra propias redes que permitan el intercambio de experiencias, intercambio de materiales, que puedan ayudarnos a formarnos, sin perder de vista el aspecto pedagógico, y de esta manera estar a la altura de responder a las necesidades que presenten nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  16. El compromiso docente en la actualidad tiene implicaciones de mayor relevancia para la sociedad contemporánea, no significando que no tuviera antes, sino que estas implicaciones tienen y se vislumbran en un camino de mayor complejidad, con la pertinencia de responsabilidades variadas a las que el profesional debe hacer frente.
    Ser competente hoy implica la capacidad y habilidad para enfrentar demandas complejas y poner en movilización actitudes, valores y conocimientos. Por ello la profesión docente implica la movilización de competencias genéricas del desempeño profesional y competencias específicas acordes al contexto, asignaturas y labor en el aula.
    Hoy en día la profesión docente se transforma en una profesión compleja, pues debe sujetarse a la incertidumbre que generan los constantes cambios de la vida actual y a la inclusión de diversos aspectos que interfieren en su desarrollo, un agente capaz de vincular un sinfín de elementos que eduquen la individualidad en lo colectivo tan necesario para la ciudadanía mundial que con la globalización económica se ejerce, además debe ser poseedor de una red de conocimientos, actitudes y habilidades, más que nunca requiere conocimientos más allá de la formación inicial. Debe asumir su compromiso con la formación continua y la necesidad de actualización, debe enfrentarse así mismo generando una actitud de respeto, responsabilidad e interés y ante todo debe estar abierto a la transformación de su práctica educativa acorde a los requerimientos y necesidades de quienes enseña.
    El docente debe ser promotor del aprendizaje en equipo y colaborativo, generar ambientes de aprendizaje, utilizar y adentrarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La misión y razón del ser docente nunca se encontrara desligada a la de facilitar el aprendizaje de los alumnos, de preparar para la vida.

    ResponderEliminar
  17. El compromiso del docente en la educación básica.
    No está de más mencionar que para lograr un verdadero compromiso del docente es necesaria la actualización, responsabilidad,y el amor a nuestra vocación. Claro también para llegar a tal punto es indispensable innovar nuestra práctica pedagógica para responder a las demandas y necesidades de nuestros educandos como de la sociedad. La profesionalización docente es algo que puede y debe ser real. Pero para alcanzarla no basta con soñarla o simplemente mencionarla. Es un trabajo arduo que incluye interés, investigación, cambio, tacto pedagógico, en pocas palabras se debe estar bien preparado para asumir una responsabilidad como la de ser docente. No basta con solo llegar y dar una cátedra. El verdadero cambio se da primero en el maestro para así poder cambiar la realidad en primer lugar la realidad de nuestras aulas, porsteriormente de nuestras escuelas y finalmente de la sociedad. De igual forma consiste en hacer un intercambio de ideas entre todos los participantes de las escuelas, crear una gestión que posibilite el aprendizaje tanto para los docentes y para los alumnos. Intercambiar y por ende conocer nuevas experiencias que nutran nuestra labor. En sí um profesional de la educación es aquel que no solo se queda con lo que sabe o con lo que le enseñaron, si no va más allá de sus propias dudas.

    ResponderEliminar
  18. Considero que reconocer el compromiso que hemos adquirido como docentes es el punto de partida para encaminarnos al logro de los objetivos de la Educación, esto en relación, no sólo a la educación que se imparte en nuestras aulas, escuela o país, si no a la razón de ser de la Educación en la vida de todo ser humano, la cual debería de conducir a la realización personal, sea cual sea el ámbito que cada individuo elija, pero ¿cómo lograrlo aun cuando muchas veces debemos ir en contra de la corriente?, es decir del desinterés, la apatía o las contradicciones en las que caen la familia y la sociedad cuando sus acciones no se adecuan a las metas de la Educación.
    Al respecto me atrevo a plantear que sólo por medio de la profesionalización, la cual puede apreciarse en acciones tales como la constante actualización, compromiso, eficiencia en la organización, tiempo que se destina a la ejecución y preparación del trabajo, gestión, conocimiento, autoevaluación, reflexión, promoción de los valores universales los cuales no son menos importantes ni necesarios que cualquiera de las disciplinas que se promueven, entre otros muchos factores, son los que nos permitirán promover el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, ampliar su bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y oportunidades con los que se enfrentarán a la vida en sociedad.

    Así, al hablar de profesionalización me refiero a la necesidad de desempeñarnos como docentes reflexivos que busquen la constante retroalimentación y mejoramiento de sus propios saberes y competencias para poder hacer frente a las demandas de la vida contemporánea y no por el contrario actuar mecánicamente. Es decir tengo la firme convicción de que en vez de pretender combatir contra la corriente y delegar responsabilidades podemos aventurarnos a la consecución de las metas que debemos de alcanzar y valorarnos como agentes de cambio.

    ResponderEliminar
  19. La rueda de desempeño docente presenta el ideal de lo que un profesor debe poseer para ser competente. De allí retomo a Perrenaud (2004) pues considero que sintetiza las competencias docentes muy acertadamente. Por lo que enunciaré cada una de las competencias que propone, y mis comentarios al respecto.
    Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Ello implica que el maestro no es un simple reproductor de programas sosos e insustanciales. El transmitir conocimientos queda relegado al pasado, mi misión no es llenar páginas de un libro en blanco, sino crear las situaciones propicias para que los niños logren sus propios aprendizajes.
    Gestionar la progresión de los aprendizajes. Lo que demanda del docente la implementación de situaciones "problema" con las cuales los alumnos puedan utilizar su pensamiento reflexivo y conquistar aprendizajes cada vez más complejos. También me impone el observar sistemáticamente la forma en que aprenden mis niños y llevar a cabo una evaluación formativa de dichos aprendizajes.
    Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. A través de los cuales debo saber atender a un grupo heterogéneo, donde cada alumno tiene sus propia historia, cultura, ritmos y estilos de aprendizaje. Al crear las situaciones de aprendizaje "no basta con que ésta tenga sentido, le concierna y lo movilice. Además tiene que requerirlo en su zona de desarrollo próximo" (Perrenaud, 2004, p. 42); es decir, ajustarla a lo que ya sabe y lo que pretendo que logre aprender; parafraseando al autor, implica hacer la educación "a la medida" de cada alumno. Sin embargo, en la práctica caemos en formas de enseñanza homogéneas y homogeneizadoras, resultado de la escasa reflexión que hacemos de nuestro quehacer pedagógico, y porque concebimos que aquello que nos ha "funcionado" representa la mejor forma de hacerlo.
    Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo. En otras palabras, suscitar el deseo e interés por lo que aprenden, hacerlos responsables de su trabajo y de sus aprendizajes, pero también de su constante autoevaluación.
    Trabajar en equipo. El docente no puede estar aislado en las cuatro paredes desu aula, debe aprender a compartir con sus colegas un proyecto en común, que es lograr una enseñanza eficaz y eficiente; el trabajo colaborativo favorece las formas de innovación en pro de la mejora del centro educativo. Para ello debemos ser tolerantes y respetuosos, destacando que la diversidad nos enriquece como colectivo antes que dividirnos.

    ResponderEliminar
  20. (Continuación)
    Participar en la gestión de la escuela. Aunque al enunciar el término "gestión" nos remitimos ineluctablemente a la función directiva, Perrenaud destaca a ésta como una competencia docente que implica compartir un proyecto institucional y ser parte de él junto con los alumnos. Optimizar los recursos de la escuela y generar estrategias para la mejora es una tarea de la que el docente no debe quedar excluído.
    Informar e implicar a los padres. Esta competencia está muy alejada de la concepción tradicional del padre de familia como agente externo al hecho educativo, y cuya presencia en el plantel solo atiende a situaciones informativas, administrativas y económicas. Las madres y padres de familia deben tener un papel activo en la generación de conocimientos de los alumnos, y para ello el docente implementará acciones enfocadas a ello.
    Utilizar las nuevas tecnologías. Nuestros alumnos, en su gran mayoría, son ampliamente competentes en el uso de las TIC's, pues viven inmersos en un mundo mediático y globalizado. Yo como maestra debo aprovechar tal disposición y hacer de las tecnologías una herramienta para el aprendizaje. Pero lamentablemente existen, a mi juicio, dos factores que lo impiden. Primeramente está la actitud docente frente al uso de las mismas, pues en muchos casos existe un rechazo sin fundamento, bajo el supuesto de que las TIC's sustituyen los procesos vivenciales y directos. Y en segundo lugar, la realidad de nuestras escuelas, ya que muchas -incluyendo la mía- carecemos de los más elementales dispositivos electrónicos, cuanto más informáticos.
    Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Las sociedades actuales están imbuidas por situaciones de violencia, discriminación, inequidad e injusticia. Mi deber como docente es fomentar los valores necesarios para que los niños, en su vida actual y futura puedan aprender a convivir respetando las diferencias de género, etnia, cultura, creencias, etc. Pero cabe cuestionarse, ¿qué tanto "yo maestra" he integrado dichos valores en mi actuar? No está demás la sabia frase, nunca obsoleta: predicar con el ejemplo.
    Organizar la propia formación continua. Esta competencia tiene que ver con mi compromiso de ser mejor, de aprender continuamente, de seguirme autoformando, de no quedarme a la zaga de las reformas, de innovar. Este es el reto, y la RIEB me ofrece una valiosa oportunidad para ello, pero no puedo asistir como espectadora, debo entrar en escena, teniendo las herramientas necesarias para dar lo mejor de mí como profesional de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  21. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy jueves 22 de noviembre de 2012 el tema "El compromiso del docente en Educación Básica" QUEDA CERRADO.
    Agradezco todas sus participaciones.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  22. El compromiso del docente en Educación Básica
    El docente representa el agente principal dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de cualquier profesión se requieren competencias que implican conocimientos, habilidades y actidudes, lo cual desde mi punto de vista se ha perdido de vista, contamos con referentes apropiados del las competencias profesionales que debemos de poseer, sin embargo hacemos muy poco para realizar este autoreconocimiento y autoevaluación que nos permitan verificar, el nivel de desempeño que tenemos dentro de estos tres elementos enlistados.
    Como bien sabemos la Secretaría de Educación se ha encargado de conformar un organismo que permita llevar a cabo una evaluación que permita la evaluación de los conocimientos que poseemos y con gran irresponsabilidad hemos llevado el desarrollo de un trayecto formativo personal o formación continua, no impuesto por las autoridades sino diseñado en base a nuestro grado de interés y compromiso.
    El problema del compromiso del papel docente en educación básica es que no reconocemos los problemas, no aceptamos la transformación, el poder hacer una evaluación basada con un enfoque por competencias, nos remitiría a poder examinar que problema no es solo en la falta de conocimientos, sino también en la carencia de didáctica para enseñar, y actitud para servir, estar convencidos que es una actividad 100% vocacional en donde la retribución no estará en el pago sino en la satisfacción de dar lo mejor de ti.
    En la medida que los docentes poseamos conocimientos, habilidades y sobre todo actitudes, desarrollaremos una intervención eficiente, gestiones de aprendizaje y materiales adecuadas y seremos capaces de innovar transformar nuestros contextos.

    ResponderEliminar
  23. El compromiso que debe tener un docente en la educación básica es fundamental puesto que es la base del aprendizaje en nuestra educación. Sin embargo lamentablemente no aceptamos ni nos apropiamos de dicha responsabilidad. Caemos en el juego de conformarnos con poco, no retroalimentarnos de verdaderos conocimientos que son de gran ayuda para nuestra profesionalización. El punto está en transformar a la educación desde nuestra aula. Alimentar los procesos de enseñanza aprendizaje por medio de una intervención adecuada y competente que le exija al alumno dar cada vez más de sí. De ésta manera la evaluación tanto para los educandos como para los profesores no será un aspecto amenazante, al contrario será un instrumento valorativo de la realidad de la cual se podrá sacar el mejor provecho posible para potenciar y pulir nuestras debilidades para convertirlas en grandes fortalezas. Debemos aplicar la palabra competencia no solo en nuestra labor sino en la vida diaria, en lo personal no se es competente si la vida profesional como la cotidiana distan de ser polos opuestos. Ya que ante los tiempos que hoy vivimos con un mundo tan globalizado se debe permanecer a la vanguardia con la capacidad de enfrentar desafios que ayuden a la transformación del entorno.

    ResponderEliminar