domingo, 23 de septiembre de 2012

Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional

58 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    El día de hoy 29 de septiembre de 2012, iniciamos con el tema Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional.
    Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Visión de la Educación Básica en el ámbito internacional".
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  2. Organismos internacionales como la UNESCO y la OEI, visualizan a la educación como medio para transformar problemáticas observadas en países pobres o en vías de desarrollo. Por ello, plantean la creación de comisiones que vigilen y sancionen a los gobiernos de países focalizados con problemáticas sociales, con la finalidad de erradicar la violencia, belicosidad, falta de salud, hambruna, etc. Es por medio de la educación, que se espera establecer un clima de inclusión, participación, equidad de género e igualdad en los pueblos. Creo que un individuo accede más fácilmente e su desarrollo pleno en la medida en que esté más educado y formado, sin embargo, me parece fundamental que esto se acompañe con políticas vinculadas al desarrollo económico de los pueblo. Estas tendrán que emanar de los Estados, favoreciendo a los habitantes más vulnerables y no a las élites, que en muchos casos, monopolizan el poder, dejando a la educación sorda y sin margen en el abordaje de sus objetivos primordiales.

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    1. Hola Edwin me parece muy bueno tu comentario sobre todo analizo tu última idea y reflejo en mi pensar ese punto de vista puesto que la educación a nivel internacional tiene una gran desigualdad reflejada en la problemática política, social y económica de cada país por lo cual es lamentable ver que aunado a ello los gobernantes utilizan estratégias políticas que van más allá de los intereses de los educandos y profesores, que pueda reflejarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje para lograr alcanzar un mejor nivel educativo, sino que se enfocan a intereses personales que solo benefician a los menos necesitados.
      De igual manera me gustaría hacer algunos cuestionamientos puesto que hablamos mucho de educación y la cobertura en ella, pero actualmente y al menos en nuestro país debemos preguntarnos: la persona que logra egresar de algun nivel educativo ¿En verdad está educado?, ¿Que criterios podemos tomar en cuenta para verlo reflejado? y por último ¿Los formadores de futuros ciudadanos estámos educados?. Las consecuencias de todas estas y más problemáticas afectan al profesorado puesto que muchas veces no podemos dar lo que no tenemos!!!!

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    2. liset
      tu cuestiomaniento acerca de formadores de futuros ciudadanoss, esta enfocado a ¿las universidades y normales preparan a docentes que respondan a las necesidades de la sociedad del siglo XXI?...si es asi...entonces surge otro cuestinamiento ¿que hacer o como apoyar a los docentes que tienen un esquema de formacion diferentes? (aquellos que egresaron hace 10 o 15 años?

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  3. Muy buenas tardes Edwin y Lisette al leer sus comentarios quiero decirles que estoy sumamente de acuerdo con ustedes. La educación lamentablemente atraviesa una serie de problemáticas difíciles de contrarrestar, como la pobreza, desigualdad, inequidad, economía y a mi punto de vista también la desinteresada actitud de los docentes. Haciendo que todo ello deteriore cada día más a la educación en el ámbito internacional. Tristemente la palabra "economía" siempre será el problema de la sociedad ya que como lo comentaba Lisette los gobiernos solo ven el beneficio de unos cuantos aunque ante esta afirmación me vienen algunas incógnitas a la mente. Realmente solo los altos mandos son los únicos que ven por su propio beneficio?, no será que a su vez los docentes buscamos de igual forma nuestros beneficios?, hasta qué punto es tan cierto la importancia del educarnos?.. Será realmente por estar mejor preparados, por ser mejores ciudadanos entre otros ejemplos, o por tener mejores ingresos económicos???.... de igual forma me pregunto, ¿quién hace algo sin obtener nada a cambio??. Creo son algunos cuestionamientos en los que deberíamos profundizar no lo creen??. Para realmente saber si la educación cumple hoy en día con su función.

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  4. Buenas tardes Lisette y Mariel. Considero que las problemáticas que comentan son dignas de analizar y discutir, espero que sigamos creciendo juntos y construyendo nuestros criterios con la finalidad de mejorar nuestra práctica cotidiana. En verdad, Gracias.

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  5. La educación es vista como la forma en que se generan los cambios pertinentes en las sociedades, sin embargo, existe un doble discurso, entre lo que se expresa a través de organismos internacionales como la UNESCO y lo que se hace en realidad. Pues si bien es cierto que se promueve una educación de calidad y para todos, también los programas educativos están claramente mermados por las necesidades económicas de los países y sobre todo los del control a nivel mundial y por ende las condiciones de los más desfavorecidos continúan igual.
    La educación desde la puesta en marcha de esos programas no ha brindado los resultados de favorecer la solución para problemáticas mundiales como las guerras, la hambruna y la inequidad social. Entonces deberíamos plantearnos hacia dónde vamos y en donde está la solución real, ¿en la educación o en la importancia que fuera del discurso se le da a esta?

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    1. miriam
      me llama la atencion acerca que crees que se da eduacion de calidad, aunque, ¿puede haber calidad con merma economica?,¿debemos revisar entonces el concepto de calidad?

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    2. Buena tarde compañero Adán, considero que tienes razón en lo referido al concepto de calidad, para mi la calidad tiene que ver con el compromiso que como docentes tenemos y por suspuesto con el hecho de brindar a nuestros alumnos las mejores armas para enfrentar la vida actual, y tendríamos que analizar, que muchas veces escuelas con pocos recuersos han impulsado favorablemente a sus alumnos y su desarrollo es eficiente.
      Considero en mi comentario que la educación por supuesto depende a nivel nacional o internacional de los recursos que para ella se disponen.

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  6. La Educación es y será por siempre el perfecto medio para la superación y la dignificación humana, sin embargo, como es bien sabido ésta se encuentra sujeta a una serie de factores que pueden propiciar o por el contrario obstaculizar el logro de sus metas, hoy en día la educación a nivel Internacional atraviesa un serie de obstáculos tales como desigualdad, pobreza, falta de eficiencia terminal, rezago, entre muchos otros. Los cuales parecen no resolverse aun cuando los programas de estudio y la inversión en los diferentes países se han replanteado. Se habla de universalizar la educación, pero cómo lograr unificar criterios, acordar y lograr metas en común a nivel mundial cuando en cada país no se brindan las condiciones necesarias para reducir las desigualdades y atender a los sectores más pobres, cómo pretender lograr lo mismo, cuando vivimos en países cuya característica es la diversidad y no se atienden las necesidades particulares de cada individuo, comunidad o estado; sabemos que muchos son los países en donde reinan los monopolios, en los cuales pretenden seguir ofertando a todos lo mismo como si esa fuera la solución. Situación que de seguir así puede alejarnos incluso más de las metas Educativas a Nivel Nacional e Internacional que se han planteado.

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  7. "Visión de la Educación Básica en el ámbito internacional".
    ¿Qué es la educación básica?, ¿Qué es la educación primaria?, ¿Para qué sirve o cuál es su finalidad? Y así pueden existir tantas preguntas coherentes o no, de relevancia social o totalmente fuera de lugar. Finalmente recordemos que todo es bueno y malo según la persona que lo viva o como también se dice depende con el cristal con que se mira.
    Es bueno que actualmente contemos con tantas instituciones y sistemas como la UNESCO, OEI, UNICEF, ONU, etc. que están al pendiente de los derechos de la humanidad.
    Como podemos observar en las lecturas la educación básica es tan importante y en especial la educación primaria (como lo hacen notar la DUDH de 1948, PIDESC de 1996, CIDN de 1989, CMSEPT en 1990, FMSLE 2000 y ODDDM 2000) que si no hacemos lo que nos corresponden se refleja en un listado muy extenso: empleo insuficiente, baja remuneración, pobreza extendida, poca competitividad, inseguridad, corrupción, democracia puramente electoral y no participativa, insalubridad e inequidad, CANCELACIÓN DE OPORTUNDADES, entre otras. Creo que ya no debemos buscarle más hay que hacer un DESPIDO COLECTIVO O MASIVO DE PROFESORES antes de que llevemos a nuestros países a una crisis mundial.
    Creo que me es imposible dar una visión de la Educación Básica en el ámbito internacional de acuerdo a “BRECHAS” la cual menciona que la primera barrera que tenemos es LA VENDA SOBRE NUESTROS PROPIOS OJOS, y no es cualquiera el que me lo dice sino EMILIO AZCARRAGA JEAN.
    No podemos negar que actualmente vivimos en un período globalizado donde lo que pasa en un lado impacta de forma directa o indirecta en los demás, sobre todo las crisis. La gran encrucijada de las vías de comunicación permite estar informados y a la vanguardia de todo. Pero en la realidad pareciera que estamos más alejados por la falta de esas relaciones interpersonales, nuestros ojos están enfocados al aspecto de acumular riquezas que la FAMILIA como núcleo de las sociedades se ha perdido.
    Si analizamos los estudios y porcentajes es alentador nuestro futuro si utilizamos el criterio político ya que siempre estamos por encima de otro, aunque este sea el último. Y estamos hablando que actualmente más del 85% de los alumnos culminan sus estudios (CEPAL 2008) y en lo que respecta a la matrícula andamos entre el 90% y 100%. (2007).
    La visión es alentadora siempre y cuando trabajemos en forma conjunta en las metas que se tienen o pretenden, existe mucha gente con la disposición de colaborar, permitamos que se integren para cerrar esos espacios.

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  8. ¿QUÉ SUCEDE CON LA EDUCACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL?
    Cuantas veces hemos escuchado que el peor enemigo del hombre, es el hombre mismo. Y es verdad, pues en un beneficio a nivel internacional como lo es la Educación, el hombre es capaz de gastar millones y millones de dólares para las guerras pero no es capaz de invertir en educación, según datos de UNESCO si tan sólo se recortara el 10 % del gasto militar alcanzaría para beneficiar a millones de personas para que tengan acceso a la educación.
    Si se visualiza a la Educación, a nivel internacional, como la que es capaz de transformar a la sociedad, de impulsar a la economía de cada país, la que podrá atender a la desigualdad, la inclusión, la pobreza, la salud, etc. Y si la UNESCO considera que se debe poner a la educación como el centro del desarrollo y también está el supuesto de que en la medida en que una persona esté mejor preparado crecen sus posibilidades de tener una mejor calidad de vida, entonces, ¿por qué, si aparentemente tenemos una posible respuesta para mejorar nuestro mundo, somos capaces de atentar contra ella?, O acaso ¿sólo es un discurso?, o ¿es que políticas internacionales limitan el desarrollo en cada país?

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  9. ¿EDUCACIÓN PARA TODOS? MITO O REALIDAD.
    Después de haber escuchado la entrevista realizada a Marisol Sanjínes asesora de Comunicaciones de la UNESCO , resulta asombroso conocer ,que hay países en donde se gasta mas en armamento que en educación.En América Latina lo que impide alcanzar un buen nivel educativo es la dramática desigualdad económica y sociocultural que impera en estos países lo cual impide el logro del tan ansiado perfil de egreso del alumnado,pues los maestros nos encontramos con diferentes problemáticas que resulta difícil resolverlas,sin embargo los maestros que estamos comprometidos en esta labor hacemos lo que podemos.
    Por esta razón concluyo que la educación para todos ,en América Latina es un mito ,pues los padres de familia prefieren tener a sus hijos en su casa, para no invertir en educación y solo mandan a sus hijos a cursar la educación preescolar un año ,solo para que pueda acceder al nivel primario.
    Aricelda Treviño Bautista

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  10. SITUACION DE LA EDUCACION EN IBEROAMERICA



    La situación de la educación en iberoamerica es diversa y cada país tiene sus propias particularidades , cada nación vive de manera diferente el problema de la educación, sin embargo hay un problemas en común, y considero que algo en común es la desigualdad social y los bajos logros de la política educativa.
    México ha tratado de responder ante los problemas de desigualdad social, en los últimos 24 años se han creado programas del estado cuyo objetivo es atender a la desigualdad social, salud , educación, programas como SOLIDARIDAD, PROGRESA, OPORTUNIDADES, 60 Y MAS por ,mencionar algunos, pero los resultados no son los esperados.
    Los programas en el ámbito educativo como son en un principio, E3 arraigo del maestro, PARE programas para abatir el rezago educativo con sus variantes como fueron PAREB,PAREIB, ACEB, no han tenido el impacto en los resultados de aprovechamiento de los alumnos del nivel primaria indígena, estos resultados son dados por Juliio Boltivinik en su estudio “políticas focalizadas de combate a la probreza en Mexico ,PROGRESA Y OPORTUNIDADES” menciona acerca de los errores de los programas , asi como su eficiencia real en el apoyo a mejora a la educación, de 59.2 millones de becas dadas en el 2004 el 59.2% eran de nivel primaria, incluyendo la modalidad indígena, y los resultados fueron negativos hasta esa fecha, por diferentes variables que no fueron consideradas por los diseñadores de los programas asistenciales .
    La reforma educativa en Mexico ha tenido diversas etapas que, se ha replanteado los años de formación de una persona, desde el plan de 9 años al de 11, y en la actualidad el plan de 15 años ,3 años de educacion preescolar, 6 años de educación primaria, 3 años de educación secundaria, 3 años de bachillerato, esta ultima modalidad se ha considerado como parte de la educación básica.
    Sin embargo los programas alternativos de la Secretaria de Educación Publica y la Secretaria de Educación de Veracruz a los que puede acceder un ciudadano mexicano como son los programas de INEA e IVEA, para cubrir necesidades de formación, y tener un documento probatorio, del nivel primaria ,secundaria o bachillerato, no son incluidos en el análisis, esta referencia es dada por el Dr. Juan Perez Leal de la Universidad Autónoma de Puebla, y de la Universidad de Puebla, al exponer casos de ciudadanos que han concluido sus estudios formales en menos tiempo, para poder ilustrar mejor esta situación llamaremos el caso de Pedro Hernandez, 22 años ,sin estudios ,de ocupación albañil, decide estudiar haciendo uso de las instituciones como lo es INEA, termina su primaria en 1 año, su secundaria en 1 año, obtiene su certificado de bachillerato atraves de examen de ceneval en 1 año, concluye su universidad obteniendo el grado de ingeniero civil, y no deja de pertenecer a grupo productivo, y se incorpora a la vida profesional con experiencia en el área de la construcción.,considerando que a los 28 años de edad tiene una carrera profesional e invirtió 7 años para su formación universitaria, por lo que la reflexión es ¿Cuánto tiempo debemos invertir para obtener una vida profesional e incorporarnos al grupo productivo o de servicios?
    Del tema la educación que queremos para las genereraciones del bicentenario,obliga a los profesores de los diferentes niveles a reflexionar sobre la situación de la política educativa en Mexico, cuestionar los resultados reales del trabajo de los maestros, la constante es que, hay una situación dramática, que debe ser atendida, la pregunta es ¿Cuándo actuaremos? ¿Cómo participaremos? Estos cuestionamiento encontraran una respuesta parcial al final de este modulo.
    En Iberoamérica se comparte una problemática en común, pero la forma de resolver será muy particular , y el gobierno mexicano tiene que apostarle mas a la eduacion.

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  11. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    El día de hoy 6 de octubre de 2012, continuamos con el tema Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional.
    Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional".
    Espero sus invaluables reflexiones.
    Adrián.

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    1. La educación básica es fundamental en la vida de la población escolar debido que en estos espacios es donde los alumnos pueden ampliar sus conocimientos, fortalecer sus competencias, desarrollar sus capacidades, en las lecturas que he revisado todos coinciden la educación es clave para el desarrollo económico, político y social de nuestro país pero esto va tener éxito siempre y cuando los agentes involucrado realicen su trabajo su intervención de manera eficiente para lograr los objetivos que se plantean en las reformas en la propia política educativo y en este aspecto juegan un papel importante las instituciones como las Secretaria de Educación Pública y las Direcciones que están establecidos en una de las entidades, e igual forma están inmiscuidos en este objetivo las instituciones formadoras, como las escuelas normales y universidades, de ellos depende con fin están formando los docentes.
      Esta idea es fundamental porque los docentes intervienen de acuerdo a su formación y de ello depende de cómo propician los conocimientos de los alumnos.
      Esto es importante conocer como antecedente para poder tener una visión más amplia de lo que pretende alcanzar la educación básica para es clarísimo que la visión es mejorar los resultados en el aprendizaje de los niños, formar a niños competentes, hábiles, respetuosos, críticos, reflexivos, aprendan a convivir con los otros, sean justos, libres, pacíficos, fijarnos metas comunes esta es la verdadera razón de la educación para llegar a lograr la calidad educativa que se discursa tanto en diferentes espacios. Por esta idea no incluye en esta etapa de transición de la reforma que implica que los docentes estemos cada día más preparados, que seamos más competentes en vida profesional , seamos innovadores para lograr transformar nuestra práctica docente y poder formar a niños competentes.

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    2. Visión de la educación básica a nivel internacional.
      Hablar de educación básica es un tema amplio y complejo debido a que tiene de manera implícita factores que interfieren para alcanzar el éxito en la educación los estudios que ha realizado la UNESCO y la ONU son organizaciones que están interesados en conocer a fondo la problemática del rezago educativo y sobre la intervención pedagógica que realiza cada docente.
      Sabemos de ante mano que existen países que se encuentran en conflictos y que esto trae consecuencias fatales para el sistema educativo obstaculiza y estanca los aprendizajes de los alumnos impidiendo que asistan a la escuela además, de que ocasiona que los gobiernos focalicen su atención e inviertan más en armas que en lo educativo estos es solo uno de los problemas que puedo mencionar obviamente que existen otros, a raíz de lo comentado hace que la visión sea en querer cubrir a la población con escuelas al 100%, y sabemos que en lo internacional pues la inversión es del 6% de producto interno bruto pero tal parece que no abastece por lo que requieren de mayor presupuesto para lograr que se cubran las necesidades que aun tienen en algunas instituciones educativas, otro de los factores que se observa que incide y afecta de manera directa es a las mujeres debido a problemática que viva cada país pues tienden a resguardarlas más para que no se afectadas impidiéndoles que ingresen a las escuelas por tal motivo las organizaciones pretenden que haya equidad de género.
      Por otro lado se pretende alcanzar la calidad educativa, en un amplio sentido de la palabra es decir que se formen alumnos mejores, que sean íntegros para que puedan tener calidad en su vida futura como ciudadanos.

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    3. VISION DE LA EDUCACION A NIVEL NACIONAL
      Hola a todos:
      Despues de haber realizado las lecturas me queda claro que la educaciòn en el paìs atravieza por una situacion crìtica,los docentes tenemos que comprometernos a realizar un esfuerzo enorme para poder superar las adversidades y ofrecer a los alumnos una educacion acorde alos avances que demanda el mundo globalizado.Es necesario que exista equidad educativa puesto que todos somos mexicanos, que los programas educativos ,infraestructura ,la tecnologia llegue a las comunidades indìgenas ,la educacion que ofrecemos los maestros bilingûes es cuestionada,sin embargo trabajamos en condiciones deplorables,con alumnos que presentan problemas de salud por falta de alimentaciòn. por lo anterior es necesario para asegurar que los niños indìgenas culminen sus estudios se debe atender con calidad las necesidades educativas de los pueblos indìgenas.Silvia Schmelkes ,(Brechas 2012)
      Aricelda Treviño Bautista

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  12. La visión de la Educación Básica a nivel Internacional, en lo personal resulta un realidad muy cruda en donde considero que por la cifras presentadas en cada una de los diversas investigaciones son alarmantes y que requieren ser atendidas de forma inmediata e interna en cada uno de los países que cuentan con estas afectaciones en donde los problemas sociales y políticos, impactan a las oportunidades de asistir a la escuela.
    A nivel nacional es necesario como docentes y con ayuda de los padres hacernos escuchar y proponer una transformación la visión de las agendas políticas y poder hacer conciencia y destinar mayor cantidad de recursos en el ámbito educativo. Que permita crear oportunidades para asistir y concluir la Educación Básica.
    Por otro lado los profesionales docentes debemos someternos sin miedo a una evaluación que permita definir nuestras debilidades y contar con ayuda y formación apropiada para brindar esa atención que los alumnos demandan.

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    1. es verdad compañera tu reflexión es acertada las cifras que manejan los autores es alarmante pero no lo es todo ya lo analizamos que influyen diferentes aspectos y factores tanto externos como internos y existen situaciones que no nos competen resolver y lo que nos queda es asumir responsabilidad de lo que nos toca hacer en uno de los espacios en que nos desenvolvemos y proyectar realmente el cambio que vayamos haciendo en lo personal y en lo profesional y lo que decíamos en la clase podemos ser agentes de cambio pero eso implica que lo hagamos nosotros primero y contagiemos a los demás con nuestras ideas y actos para ser congruentes y dar buenos ejemplos a los nos rodean

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  13. La visión de la Educación a nivel Nacional, posee dos vertientes: la del discurso que plantean las autoridades y la de la sociedad en general, en el primer caso, al igual que en la visión internacional, se visualiza a la educación como la varita mágica que resolverá TODAS las problemáticas y que por ende requiere mayor calidad, cobertura y equidad. Para lo que el supuesto de las autoridades se está trabajando y generando Reformas educativas que permitan generar individuos acordes con los cambios actuales de la globalización y las problemáticas mundiales. Lo anterior por supuesto dista de la realidad cuando observamos poca inversión en educación, carencias enormes en los centros escolares de infraestructura y apoyo educativo, deserción de los centros escolares, desigualdad educativa en las comunidades indígenas y un sinfín de situaciones que harían una lista enorme para enunciar. Por otra parte se trabaja para los requerimientos internacionales de instituciones como la OCDE, pues ello se vincula con el apoyo económico y por ende con la exigencia de resultados que sean favorables en desempeño académico.
    La de la sociedad que visualiza a la educación como aquella que se brinda en los centros escolares, y nada más depende de las autoridades y maestros. La que no genera los resultados esperados y la que hay que exigir y pos supuesto si no cumple atacar, la que no cumple con el principio de calidad y cobertura, luego entonces a quienes hay que exigir es a los maestros. Como parte de la sociedad, la visión de los maestros que en muchas ocasiones nos sentimos como títeres movidos al antojo de las autoridades, sin una identidad común, sin el respeto necesario y por ende sin la satisfacción suficiente en nuestra labor.

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  14. Compañeros!!!!
    Después del análisis del sábado sobre la situación educativa nacional me he quedado con una gran inquietud por empezar a ser agente de cambio empezando por mi aula, con mis alumnos osea en mi contexto innmediato. Ya basta de ser solo transmisores de prácticas educativas, es cierto que debemos seguir una linea de trabajo con una currícula establecida pero no caigamos en el conformismo del pensar no poder hacer nada y seguir en la misma situación; la calidad educativa de nuestro país esta en los suelos, es vergonzoso ver como México se encuentra en los últmos lugares de logros educativos, las personas ya no quieren estudiar porque consideran la educación una perdida de tiempo que no remunera a lo largo de los años, entonces npreguntémonos ¿Qué puedo hacer yo? No puedo dejar que los niños crezcan viviendo en la ignorancia, hagamos alumnos competentes, críticos y que sepan defender su ideal, el cual debemos encaminar hacia un crecimiento social.
    Silvia Schmelkers hace conciencia sobre el actuar de nuestras autoridades las cuales minimizan los logros en la educación indígena, puesto que abarca la mayor parte de la población mexicana por lo tanto exigamos equidad, la cobertura educativa no llega a todos los pueblos y eso obstaculiza el avance educativo nacinal, el problema es mayor en los lugares aislado donde la pobreza, deserción, rezago y desigualdad permean sin ofrecer alguna solución.
    Nuestra labor debe trascender, empecemos en nuestro contexto inmediato pero hagamos un impacto social para que al quitarnos la venda de los ojos tenga un "para qué" en nuestra labor docente eliminando las limitaciones que nosotros mismos vamos construyendo, porque si la educación es una utopía ¿Qué estams haciendo laborando en esta profesión?

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  15. El Sistema Educativo Nacional no ha sido capaz de ofrecer una formación que rescate una mejor calidad de vida para el pueblo mexicano, esto se debe, entre otras cosas, a los altos niveles de corrupción que se observan en las políticas educativas, que solo pretenden privilegiar a grupos favorecidos, según Sylvia Schmelkes (Brechas 2012). Ella misma acusa al sistema por haber priorizado la cobertura y olvidado la calidad educativa, y destaca que en la actualidad, ninguna de las dos son elementos que caractericen a la educación de nuestro país. Por otro lado, la OCDE afirma que México ocupa el último lugar en Educación Media Superior para personas de 24 a 65 años. Es desalentador el panorama educativo de México, tal parece, que la inercia de factores negativos empujan con vehemencia catastrófica las voluntades de quienes vemos a la educación, no como un lujo, sino como un derecho (OCDE). Sin embargo, considero oportuno, que los docentes, concentremos nuestros esfuerzos en la preparación personal, con la finalidad de mejorar nuestro desempeño en favor de nuestros jóvenes, ya, de por sí, olvidados por el sistema.

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  16. Hola compañeros:

    La situación actual de nuestro Sistema Educativo Mexicano, debe transformarse, pero de manera profunda de forma inversa es decir desde nuestra función directa con nuestros alumnos, para lograr satisfacer las características multiculturales, sociales y económicas de nuestro país,en lo personal me marca mucho la denominación que realiza el texto de David Calderón sobre las Generaciones Heridas, en donde hemos sido parte de la política de cubrir cantidad que trabajar con calidad, considero que el problema sería menos difícil de atender, ya que ahora esas mismas generaciones atendidas sin una intervención adecuada, nos demandan por medio de sus hijos todas esas faltas incurridas.

    No desistir es una de los grandes retos y lograr establecer un verdadero compromiso, donde educar con responsabilidad y con resultados de calidad, sea nuestra verdadera aportación a esta sociedad.

    Un práctica en donde la competencia se realice con nosotros mismos y con nuestra rendimiento, no es necesario compararnos con Finlandia, sino con los retos que nosotros mismos debemos plantear.

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    1. Tienes razón Monze, debemos aterrizar toda esta situación internacional y nacional de la educación, lo que se espera de ella, más en nuestras aulas, haciendo que nuestra labor se refleje en las aulas, empezar a sembrar las semillas que en un futuro den fruto. Coincido en que el reto es personal y que bien que nos mostremos inquietos al interior del grupo, porque de esta manera lograremos avanzar en calidad educativa.

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  17. Compañeros la situación de la Educación Básica a Nivel Nacional me parece alarmante; en nuestro país mucho presumen las autoridades educativas de los logros obtenidos a la fecha, pero el camino por recorrer para acercarnos a las metas en cuanto a educación es largo, me parece deplorable que se negocie con el Sistema Educativo para el logro de fines políticos. Mucho se debate respecto al desempeño docente en México, incluso los medios de comunicación en conjunto con ciertas autoridades demandan al docente mayor compromiso, aun cuando no se cuenta con los elementos necesarios para propiciar ambientes de trabajo adecuados para el logro de la calidad educativa.
    La sociedad mexicana es testigo de desigualdad, corrupción, desvío de recursos producto de un sistema de gobierno decadente que no beneficia al pueblo. En las escuelas la falta de mobiliario, recursos didácticos, incluso espacios de trabajo (aulas), entre otros factores son parte del día a día que se hace evidente con las estadísticas de deserción, rezago, reprobación, entre otros muchos aspectos. Resulta indispensable que revaloremos nuestro patrimonio cultural; tal como lo menciona la Doctora Silvia Schmelkes las estadísticas respecto a la calidad de vida y educación de los pueblos indígenas son dramáticas, tal parece que al vivir en esta “conformidad” nos olvidamos de aquellas personas que lucharon ante la opresión, sufrieron y derramaron sangre para que nosotros heredáramos un mejor país, el cual parece nuevamente monopolizado, siendo que como en la época de la conquista se sigue beneficiando a los que más tienen.
    Es por ello que resuelvo que debemos considerar el campo de acción y poder que tenemos como docentes aun en contra de las adversidades, así como la influencia que podemos ejercer en nuestros alumnos en pro de un despertar de México al formar seres íntegros y podremos percatarnos de que sin lugar a dudas somos agentes de cambio, ya que tenemos en nuestras manos el despertar de la sociedad, somos portavoces de la mejor herencia que se puede brindar “el conocimiento”, es decir que mejor legado que la noble tarea de educar, pues como bien sabemos “Educar es liberar”.

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  18. Desafio de las brechas


    las deficiencias en la educación son evidentes, no se ha logrado impactar en la sociedad, las estadísticas merecen atención pro parte de los maestros, la eficiencia terminal es muy baja, de un 100% que ingresa a la primaria solo el 62 la termina, y egresara de secundaria solo el 49.2 %,lo que tambien cuestiona los programas asistenciales implementados por el gobierno y los resultados son negativos, no se ha logrado impactar el las metas educativas planteadas.
    las asociaciones civiles y ONG por mencionar mexicanos primero o unidos por la educación, cuestionan los resultados en el rubro educativo, implementan estrategias como son las becas, con recursos de los ciudadanos al solicitar el redondeo de los centavos en tiendas de autoservicio, y la supuesta aplicación de los recurso en la educación, pero la transparencia es algo que han obviado, porque no dan cuenta de donde se gastaron los recursos y como se gastaron y los no mencionan los criterios para elegir a los beneficiarios.
    puede ser una noble causa el de brindar becas a los niños, adolecentes , para que puedan concluir sus estudios, pero resulta incongruente criticar los resultados en educación, y no considerar en este esquema de becas, a los maestros. compararnos con Finlandia y hace énfasis que alla se debe tener el grado de maestría, entonces, ¿por que estas asociaciones no becan a los maestros? ¿por que usar este doble discurso criticando y no atender a los maestros? ¿ tienen intereses como grupos o consorcios y por ello solo utilizan esta propaganda para obtener beneficios?, se aceptan los comentarios de los especialistas, como Denise Dresser y Silvia Smellkers, pero con reservas, no todo lo dicho por estas personas es la realidad, debemos de revisar los resultados de Smellkers cuando estuvo al frente de la dirección de educación indígena, y las estrategias , si es que las hubo, jamás llegaron a la región donde trabajo.
    sin duda hay mucho que hacer, no podemos negar resultados malos, pero no todo esta en las manos de los maestros que están en las comunidades, debemos revisar nuestras oportunidades reales para hacer cambios pequeños pero significativos.

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  19. he leido sus comentarios, coincidimos que es necesario cambiar, revisar nuestra labor diaria con los alumnos, pero cuando Monze menciona la yuda de los padres, revisemos la estrategia que pretende establecer el estado con CONSEJOS ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL, integrar a los padres de familia en la educacion, implica revisar las oportunidades que tenemos para poner practica esta opcion, que por cierto esta en la ley de educacion.
    Shey menciona que como docentes debemos luchar contra las adversidades, y me llevo a cuestionar ¿ tengo esas habilidades para para luchar? ¿como hare para poder luchar o enfrentar esas adeversidades? por ello , apelo a su apoyo para que nos demos esos tips para luchar.
    la parte que menciona Silvia Smelkers sobre la funcion del SNTE, es cuestionable, ¿puede cambiar el sindicato para hacer valido el lema LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO?..porque Shey me ha dado en que pensar, si estamos en un estado decadente, entonces las instituciiones incluyendo al sindicato esta en decadencia, ¿podemos redireccionar el rumbo del sindicato(no solo el SNTE, incluyamos a todos los sindicatos de maestros que existen)?
    porque al final algunos somos parte del SNTE y el comentario de Smelker tamnien "nos pasa a raspar"

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  20. Muy buenas tardes tengan todos, pues bueno esta de más por decir que la educación a nivel nacional e internacional no ha cumplido con sus objetivos. Se requiere de mas esfuerzo para lograr verdaderos retos y cambios trascendentales, no podemos seguir tolerando las comunes mentiras del gobierno en donde aseguran que ha existido el cambio.. me pregunto yo ¿cual cambio? es un hecho que el beneficio sigue siendo para unos cuantos, por qué conformarnos en ser uno de los países. que ocupa los últimos lugares en aprovechamiento, acaso como nación no tenemos las mismas capacidades, nuestros niños también merecen una educación de calidad y para ello se necesitan maestros de calidad, que involucren a los educandos en su aprendizaje no solo que sigan reglas o estatutos predeterminados mas bien hay que ser cuestionadores de nuestro propio aprendizaje, crear alumnos críticos que no solo se queden con lo que su maestro les da si no mas bien recurran al análisis profundo. Me pregunto realmente pertenecemos a un país libre y soberano. El cambio a mi punto de vista debe comenzar desde el aula de cada docente.

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  21. SALUDOS MEB 3G

    Buen día tengan compañeros, me encuentro confundido:
    La vida es simple, si tengo hambre como, si tengo sed ingiero agua, si tengo sueño duermo, si tengo frío me cubro, etc.
    Pero actualmente todo se complica: no como porque no me alcanza el dinero, no se me quita la sed porque no tome Coca…., no duermo porque no tengo un Sealy, no me cubro del frio porque no tengo para comprar un Calvin Klein, etc.
    Es fácil encontrar una botella de refresco en las comunidades más alejadas que una caja de leche, le suben a la canasta básica porque subió la gasolina, pero la comida chatarra mantiene sus precios y no desaparecen, probablemente la ignorancia no me permite ver o saber como se manejan estas situaciones.
    Pero gracias a DIOS los expresidentes, y el actual presidente de la República cobran sus modestos sueldos porque no es posible que por despilfarradores se conviertan en uno más de las estadísticas de pobres, y digo modestos sueldos comparados a los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Los ministros del máximo tribunal del país perciben un sueldo básico neto mensual de 175,858 pesos. Su salario está compuesto por un sueldo base de 33,321 pesos y una compensación garantizada de 142,537, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para 2011. Además, perciben 69,077 pesos por concepto de prestaciones nominales cada mes, por lo que sus percepciones mensuales netas alcanzan los 244,933 pesos. Cada magistrado percibe anualmente una prima vacacional de 58,001 pesos, aguinaldo de 329,898 pesos y un pago por riesgo de 481,799 pesos” (CNN EXPANSIÓN 2011, http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/19/suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion).
    Pero qué tiene que ver todo esto con el tema citado anteriormente, pues casi nada, si nuestras más grandes autoridades del país son como son por ser personas preparadas, que podemos esperar del resto de la población que se encuentran en la pobreza.
    BRECHAS, Estado de la Educación en México 2010 en su Spots Mexicanos Primero, nos muestran la Campaña de Comunicación Contra la Pared 2009. “Entre más pasa el tiempo, ponemos a un mayor número de ellos contra la pared” haciendo referencia a los estudiantes. Y es que en otros de sus Spots Video Institucional 1 de cada 4 mexicanos cursa la educación básica, de ellos sólo la mitad concluyen en el tiempo establecido y menos del 1% con nivel de excelencia. Se expone también que grupos de menores ingresos su escolaridad es de 3 años mientras el promedio nacional es de 8 años. Que 16 de cada 100 logran un nivel aceptable en las pruebas, refieren que 4 millones de niños no están en la escuela y que 400 mil alumnos dejan la secundaria.
    Y continúa la pregunta ¿por qué los alumnos al ser evaluados no logran obtener buenos resultados o dejan las aulas?, recordemos Los nuevos salarios mínimos legales en este 2012 son de 62.33 pesos diarios para el área geográfica A; 60.57 pesos diarios para el área geográfica B; y 59.08 pesos diarios para el área geográfica C. Un aproximado de 2.50 pesos de incremento. Pero la quincena de la mayoría de los trabajadores es de entre $ 2,000.00 pesos (dos mil pesos) y $ 3,000.00 pesos (tres mil pesos), las cuotas de inscripción van de entre $ 500.00 pesos y $ 1,500.00 pesos sin incluir uniforme, útiles, etc. y recordemos que mínimo una vez a la semana se les pide una cooperación de $ 3.00 pesos.

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  22. Retomando a BRECHAS, Calderón David 2010 el desafío de las Brechas, menciona que esos alumnos Contra la Pared son las Generaciones de Heridos. Por los resultados arrojados en los ciclos escolares 1998-1999 y 2008-2009. Donde indica que de 100 alumnos que ingresan a la primaria solo 45 terminan la secundaria.
    La mayoría de los estudios indican que la educación en México es deficiente, nos mencionan que la alternativa es la Profesionalización del docente (por no decir que el problema es el profesor) el cual gana entre $ 6,000.00 pesos (la mayoría) y $ 12,000.00 pesos mensuales y que más de la mitad de su sueldo es para pagar su transporte, estamos hablando que el profesor gana $ 100.00 pesos (cien pesos) diarios, para su alimentación, vestido, calzado y todo lo demás que necesite.
    Es necesario tener profesores mejor preparados como en Finlandia que cuentan con estudios de Posgrado para poder estar frente a grupo, pero ¿por qué el docente mexicano no se prepara? Será que sus $ 100.00 pesos (CIEN PESOS) diarios lo ciegan en su ambición de acumular riqueza.
    Regresando a La Educación Básica y la Reforma Integral, marco normativo y de participación social, el docente debe tener un mayor compromiso con su labor, participar de forma activa en sus comunidades, ser un maestro colaborativo, que aplique sus competencias planteadas por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS).

    Guillermo J.C.

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  23. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Hoy jueves 11 de octubre de 2012 nuestro espacio para participar con sus reflexiones en relación a la Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional. QUEDA CERRADO.
    Les recuerdo que pueden seguir participando y será de forma extemporánea para los compañeros que faltan en realizar este pequeño ejercicio.
    Adrián.

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    1. Visión de la educación básica a nivel internacional.
      Hablar de educación básica es un tema amplio y complejo debido a que tiene de manera implícita factores que interfieren para alcanzar el éxito en la educación los estudios que ha realizado la UNESCO y la ONU son organizaciones que están interesados en conocer a fondo la problemática del rezago educativo y sobre la intervención pedagógica que realiza cada docente.
      Sabemos de ante mano que existen países que se encuentran en conflictos y que esto trae consecuencias fatales para el sistema educativo obstaculiza y estanca los aprendizajes de los alumnos impidiendo que asistan a la escuela además, de que ocasiona que los gobiernos focalicen su atención e inviertan más en armas que en lo educativo estos es solo uno de los problemas que puedo mencionar obviamente que existen otros, a raíz de lo comentado hace que la visión sea en querer cubrir a la población con escuelas al 100%, y sabemos que en lo internacional pues la inversión es del 6% de producto interno bruto pero tal parece que no abastece por lo que requieren de mayor presupuesto para lograr que se cubran las necesidades que aun tienen en algunas instituciones educativas, otro de los factores que se observa que incide y afecta de manera directa es a las mujeres debido a problemática que viva cada país pues tienden a resguardarlas más para que no se afectadas impidiéndoles que ingresen a las escuelas por tal motivo las organizaciones pretenden que haya equidad de género.
      Por otro lado se pretende alcanzar la calidad educativa, en un amplio sentido de la palabra es decir que se formen alumnos mejores, que sean íntegros para que puedan tener calidad en su vida futura como ciudadanos.


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    2. Visión de la educación básica a Nivel Nacional.
      Muy buenas noches compañeros de acuerdo a los datos y la información que rescatamos de las lecturas podemos darnos cuenta de la situación que vive el sistema educativo de nuestro país esto permite que tengamos más elementos para analizar de manera profunda y conocer los factores que influyen para que sistema educativo este tan bajo a pesar de estar compitiendo con países desarrollados.
      Uno de los puntos preocupantes son los resultados de los aprendizajes de los alumnos que no son tan alentadores además de que podemos apreciar que todavía existe analfabetismo en varios estados de la republica mexica y aun mas en las zonas de educación indígena o zonas maginadas, además de que no culminan la educación básica por las necesidades y carencias que tienen los ciudadanos y prefieren cubrir y colaborar desde temprana edad los gastos familiares y esto ocasiona a que sean pocos los estudiantes estén en las escuelas superiores por en nuestro medio existe la migración buscando un sueño para mejorar la calidad de vida sin estudios y saber que este aspecto conlleva a que haya diversidad, a que tengamos un país pluricultural y un país sobre poblado aun con estar características los gobiernos exigen resultados pero deben darse cuenta de las carencias que se tienen y de lo que invierten en lo educativo.
      Políticamente en los medios manejan o proyectan que se está avanzando en diferentes aspectos pero se olvidan de que existe un mexica desconocido por qué recaban la información de manera superficial pero si llegaran a las zonas marginadas la situación sería otra se darían cuenta que no existe una buena infraestructura de los edificios escolares la carencia de materiales, niños con una mala alimentación y maestros con un salario bajo y pretenden que con este salario solvente sus estudios, alimente su familia invierta para sus viáticos y gaste material si quiere innovar su práctica pedagógica este es la realizad que vive mexica con esto se concluye que los gobiernos que la educación requiere de más presupuesto para haya una educación de calidad.
      Pero cabe mencionar que aun con estas carencias los docentes comprometidos no se rinden y siguen esforzando para una mejor educacion.

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  24. Buenas noches compañeros, sigo teniendo problemas con mi internet y al parecer algo falta configurar en mi lap, así que aunque fuera de tiempo les escribo en breve mi comentario:

    Visión sobre la Educación Básica en Veracruz

    Dificilmente se puede ser discreto en cuanto a las deficiencias de la educación en nuestro país, pero tampoco se puede ignorar el trabajo realizado por los agentes de la misma, pues aunque escaso, da muestras de mantenerse en el camino y no al margen, por lo que continúa la urgencia por vincular cada vez más y mejor los indicadores para obtener mejores resultados.
    Considero alentador el hecho de que en Veracruz se apueste por las TIC´s y que haya tantos programas: como Clavijero, Rébsamen, Vasconcelos, Aulas móviles, Canal Educativo, SUI y las Escuelas Bilingües, así como los cursos y programas que atenúan la deserción y abaten adicciones y embarazos no planeados, etc. Porque es muestra clara de que se está trabajando en conjunto; en el caso de secundaria es bastante rescatable el papel de la docencia que consigue un nivel muy alto de desempeño aún cuando la eficacia, el aprendizaje y la permanencia solo mantienen un nivel esperado y se contrapone con el desempeño de la supervisión y los CEP´s

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  25. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    El día de hoy 13 de octubre de 2012, continuamos con el tema Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional.
    Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Visión de la Educación Básica en el Estado de Veracruz.".
    Espero sus invaluables reflexiones.
    Adrián.

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    1. Visión de la educación básica del Estado de Veracruz.
      Los resultados de aprendizaje en el nivel básico en el estado de Veracruz no están dramático este acorde a los resultados obtenidos, el índice de desempeño educativo incluyente de acuerdo a la UNESCO los indicadores reflejan que los que están fallando en su función son las supervisiones escolares y la participación de los padres de familia y a los docentes se ubican en lo esperado.
      Estos datos reflejan que todavía existen factores que hay que mejorar para contribuir a lograr la calidad educativa, para ello el estado pretende lo siguiente.
      Actualizar la profesión docente mediante el uso intensivo de tecnologías de la información.
      Promover la actualización docente, y la capacitación en línea
      Uso del canal educativo y la radio
      Implementar una red comunitaria de educación que funciona a través de aulas móviles itinerantes con conectividad, para apoyar a la educación de difícil acceso y marginación.
      Fomento del arraigo del maestro.
      Uso de plataformas para la actualización de datos de alumnos, estadísticos.
      Con base a lo reflexionado y analizado podemos darnos cuenta que el gobierno también ha tomado acciones para apoyar a los docentes pero lo que queda es como lo aceptamos estos apoyos por que existen programas que están a nuestra alcance pero no lo consideramos importante entonces influye en gran parte la actitud que tomamos ante estos nuevos retos que tenemos que enfrentar.
      En conclusión la visión mantener actualizado a los docentes de manera permanente para lograr la eficacia en lo educativo.
      Lograr ubicar el un nivel alto el estado de Veracruz en los aprendizajes de los alumnos.
      Lograr mayor participación de los padres de familia.
      Lograr que las supervisiones escolares se transformen para que contribuyan a gestionar y mejorar las infraestructuras de los centros educativos.

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    2. HOLA ANTONIA!!!!
      Estoy de acuerdo contigo sobre la responsabilidad que debe asumir el docente para actualizarse y obtener profesionalización en su labor es cierto que la mayoría solo cumple horarios establecidos y aunado sin el acompañamiento y supervisión de las autoridades educativas inmediatas esta labor educativa se vuelve una simple apariencia de tapar baches con arena teniendo por certeza que seguiremos cayendo en el mismo hoyo de fracaso educativo con altos niveles de rezago y deserción. De alguna manera las autoridades deberían no solo implementar programas que quedan en el vacio como lo vimos en el Estado de Veracruz sobre las capacitaciones para docentes como el consorcio clavijero entre alguno de ellos, el estado y las autoridades educativas deberían inmiscuirse aun más en las formas de enseñanza - aprendizaje para que en general se obtengan mejores resultados, tal vez el desinterés permita que esto se lleve muy a la ligera puesto que otros empleos donde si se exige la produccióncomo en las industrias los empleados saben que deben arrojar altos resultados para no ser despedidos, pero en nuestro país mucho se habla de educación y todos nos pasamos el problema sin resolverlo. Si hablamos de jerarquias, el primer responsable es la autoridad nacional, secretarías educativas, estatales, municipales, supervisores, directores y maestros; no con estos deslindo nuestra responsabilidad, pero necesitamos el apoyo necesario para que este acompañamiento y participación escolar deje de estar en nivel muy bajo siendo nuestro estado el no. 32 segun la UNESCO en los resultados del IDEI, catalogado como último lugar. No todo depende de buenas intenciones sino de que se mepiece actuar cada uno con su labor y se reproduzcan los apoyos necesarios para que la educación sea en verdad de calidad.
      El maestro no es el unico agente de cambio y aunque estuvieramos solos podriamos realizarlo, pero los resultados serían mejores y a corto plazo si todos nos involucramos en esta gran utopia necesaria de la "EDUCACIÖN"

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    3. VISIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ


      Hola a todos:
      El Sistema de evaluación del Desempeño Docente ( IDEI ) D estaca en sus resultados el nivel de Educación Primaria en la posición Núm. 17, con un desempeño esperado y en el lugar 21 en secundaria, también con un desempeño esperado. DE HARO ANTONIO (2010) A pesar de estos resultados es necesario continuar buscando una mejor calidad educativa. Darle atención a los procesos de gestión que contribuya en una atención adecuada a los alumnos, en sus procesos de enseñanza -aprendizaje , de igual manera que ayude a los docentes a mejorar y analizar sus practicas educativas.
      Mucho se habla acerca del uso de las TIC’S que si los profesionales de la educación son competentes en este aspecto, como si esto solucionara las problemáticas presentes en el medio en el que trabajamos quizá sea importante saber utilizarlos pues es una herramienta mas para
      Optimizar los aprendizajes de los alumnos cuando se cuenta con internet o el equipo necesario en las escuelas , la secretaria de educación de Veracruz ha impulsado el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación modernas para la constante capacitación y actualización del personal docente. Específicamente el Consorcio clavijero permite la capacitación en línea de los maestros pero muchas de las veces la señal es deficiente ,las visitas a las escuelas son tan esporádicas o nulas que difícilmente podemos decir que de verdad cumplan con la misión de educar .
      Aricelda Treviño Bautista

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  26. Saludos compañeros

    Continuando con el tema 1 Visión de la Educación Básica en el ámbito Nacional e Internacional y de forma más específica con el subtema 1.3 en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
    Podemos mencionar que de acuerdo a los datos obtenidos por el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) la Educación Básica en sus niveles de Primaria y Secundaria se encuentran dentro de lo esperado, la primaria ocupa el lugar 17 mientras que la secundaria está en el lugar 21 (HARO, 2010; 58), pero si nos adentramos un poco más en los dos grupos en que se divide este sistema de evaluación del desempeño observamos, que el correspondiente a los resultados del alumno, sus dimensiones se encuentran dentro de lo Esperado, en lo que respecta al segundo grupo de procesos de gestión, sus dimensiones se encuentran Muy Abajo (HARO, 2010; 52).
    El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal continúan apostando a la Educación como estrategia política para mejorar la situación de los mexicanos.
    Pero cuántos gobiernos, estrategias políticas, reformas educativas, sistemas, proyectos, etc. se necesitan cambiar o ajustar realmente para que nuestra sociedad se convierta en la número uno a nivel internacional. Pareciera que la única finalidad es la competencia entre los Estados para saber quien es el mejor gobierno, más que buscar el bienestar social en nuestra nación, si continuamos con este proceso seremos incapaces de ofrecer una mejor calidad educativa para todos, recordemos que según el concepto de competencia para la SEP es “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)” (Secretaría de Educación Pública 2011, Plan de estudios 2011 Educación Básica, México; pag. 29).
    Si analizamos la situación de los demás estados se vuelve incongruente que de inicio califiquen con un número a cada uno de los estados, después de exponerlos en Muy Alto, Alto, Esperado, Bajo y Muy Alto, deberían preocuparse porque se logren las competencias establecidas en la RIEB, así como, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
    Es urgente que cada persona cumpla con lo que le corresponde hacer, los Padres de familia deben ser más responsables y cumplir con los compromisos y obligaciones que adquirieron al formalizar su relación, nuestras autoridades aplicar de forma real y congruente sus políticas nacionales y el docente lograr su profesionalización mediante su actualización.

    Buscamos la verdad sin querer hacernos responsables de lo que encontremos.

    Guillermo JC.

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    1. Hola Guillermo
      Rescato lo que comentas acerca de los padres de familia, en lo personal me gustaría que se involucraran más en este proceso, no solo en la participación de actividades de mejora en la estructura escolar, sino también, en la realización de tareas como: lecturas en familia, organización de tiempo libre, etc. considero que se favorecería, incluso, en la reducción de la delincuencia.

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  27. El gobierno del estado de Veracruz ha apostado por implementar y financiar algunos programas con el objetivo de aumentar la calidad educativa en la entidad. Se ha favorecido, en los docentes, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante cursos impartidos por el CONSORCIO CLAVIJERO. De igual modo, se ha motivado a los docentes, a mantenerse actualizados mediante la red de bibliotecas REBSAMEN que pretende abatir las necesidades docentes mediante el acompañamiento en sus Trayectos Formativos, por ejemplo. El proyecto VASCONCELOS, que es un sistema de bibliotecas móviles con conectividad, está enfocado a despertar, en los alumnos y padres de familia, el interés por la búsqueda de información y el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Sin embargo, me parece pertinente; que se amplíen y se mejoren dichos programas; que no se utilicen como pantalla política para justificar el abordaje del bajo rendimiento educativo en el estado; y que se persiga el objetivo principal: aumentar el desempeño docente y observar aumentos en los índices de aprendizaje, eficacia y permanencia. Debo destacar, que ningún esfuerzo será provechoso sin el compromiso de los docentes.
    Edwin Carvajal Montero

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    1. Así es compañero tienes mucha razón, sobre todo rescato tu comentario sobre el uso de los programas como "pantalla politica", ya que muchas veces pareciera que se ponen en marcha para hacer gala de estar respondiendo a las demandas en cuanto a Educación, sin embargo no cuentan con la organización y el sustento necesarios..

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    2. Muy de acuerdo con lo de "PANTALLA POLITICA" yo diria una estrategia para lavarse las manos y dejar todos el fracaso en manos de los docentes a quienes no justifico su falta de compromiso pero si la falta de apoyo en cuestión de capacitación puesto que "NADIE PUEDA DAR LO QUE NO TIENE" El gobierno debería poner más atención en el proceso de enseñanza y las condiciones para ello, en vez de solo preocuparse por resultados que no pueden cambiar sin ver la raiz de donde proviene el mal.

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    3. Gracias compañeras Shey y Lisette, espero seguir compartiendo y debatiendo con ustedes estos temas que tanto nos ocupan, con la finalidad de crecer y mejorar nuestra práctica al interior de nuestras aulas.

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  28. EL ESTADO DE LA EDUCACION EN LA ENTIDADES FEDERATIVAS

    Las dos dimensiones que propone IDEI para su trabajo de investigación me parecen importantes , resultados de los alumnos y procesos de gestión cada una con 3 dimensiones, y que aplicados para conocer los resultados de Veracruz , la conclusión de Mexicanos primero coloca a nuestro estado en un nivel esperado, y no se ha logrado el nivel muy alto, en consecuencia se debe revisar la estrategia empleada por la entidad a través de la Secretaria de Educación, revisar la dimensión de Aprendizaje y la aportación que da ENLACE menciona que la lectura es el rubro que no se ha fortalecido, así como la aplicación de operaciones básicas para resolver un problema en el área de las matemáticas sigue siendo un reto.
    En el grupo de procesos de gestión, enfatizo el aspecto de supervisión escolar , se ha descuidado la parte de la supervisión porque se considera que no es necesario tener una formación especial o tener cualidades especiales para desempeñar esta función, si embargo considero que se debe tener una capacitación especifica en el ámbito de la normatividad, aplicación e interptetacion, archivonomia(por cierto es una carrera en el estado de Mexico y D.F) rapidez administrativa, llenado de datos por mencionar algunos esto deja al margen la función de la supervisión y obviamente es cuestionable la eficiencia y eficacia esperada. En el seguimiento y forzosamente seguimiento, es un rubro que esta mas enfocado al tipo de metodológico investigativo y se ha encontrado , de acuerdo a algunas investigaciones realizadas por UPN, que esta función la realiza mas el ATP pero no cuenta con elementos para poder realizar, y para ilustrar este aspecto, cuando realizan trabajo de campo, y hacer una observación con elementos de investigación etnográfica, no se hace de la manera correcta pues aparecen juicios de valor anticipados. En la participación de los padres de familia, el propio estado da esa oportunidad mencionado en la ley general de educación y su apartado de participación social, pero la disposición de los padres aun es muy limitada, por diferentes causas,
    El estado de Veracruz ha respondido, pero es necesario revisar esa respuesta, y corregir, direccionar esas estrategias , al implmementar tecnologías para poder apoyar la profesionalización de los maestros a traves de la red, no cosnidero que la plataforma clavijero necesita una determinada cantiada de kilobits para poder “correr” en el sistema, y que la zonas mas alejadas, no cuentan con esa tecnología,popr la concetividad debe ser modificada. El canal educativo es una intención excelente, pero en las zonas indígenas no todos tienen acceso al canal del estado por el nivel de señal que llega a esas comunidades, menciono esto porque en la contigencia sanitaria de H1N1 de influenza, no tuvo los resultados esperados.
    No descalifico las acciones del estado, pero seguro estarán revisando estas estrategias que han implementado, aunado a esto, pues el papel que hacemos debe ser apostando a mejorar cada dia, a realizar de manera diferente nuestra labora diaria, y de manera indirecta, conjunta, el resultado será el nivel mas alto en el estado de Veracruz.

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    1. Hola profesor Adán, coincido que es indispensable que se realice una profesionalización y especialización para el desempeño de cada uno de los puestos dentro del gran sistema educativo, es indispensable que también se transforme la manera en que se otorgan cada uno de los puestos por medio de preparación, evaluación y un tanto actitud y aptitud para contar con docentes que respondan a las necesidades reales y sean propositivos ante los ámbitos en donde se desenvuelven.

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  29. Buenas noches compañeros.
    ¿Es en realidad el IDEI una investigación que nos permita valorar el esfuerzo de las entidades para mejorar las condiciones de inclusión y calidad educativa?
    Las investigaciones realizadas por Antonio Haro referentes al IDEI (Índice de Desempeño Educativo Incluyente) nos remiten a considerar que el estado de Veracruz comparado con el resto de entidades federativas que conforman nuestro país, se sitúa en el décimo séptimo lugar con un nivel de logro esperado, partiendo de la evaluación de los resultados de los alumnos y procesos de gestión. En el momento en que analizamos cada uno de los indicadores que conforman éste parámetro, me fue un tanto complicado reconocer que para mejorar las condiciones de inclusión y calidad educativa, se haya evaluado dentro de las dimensiones únicamente los indicadores planteados y hacer una conclusión general de los aspectos a mejorar, por ejemplo en la dimensión de aprendizaje considerar únicamente los porcentajes de alumnos que alcanzan un nivel de logro mayor al insuficiente en la sección de Matemáticas de la prueba ENLACE, en cuanto a la dimensión de supervisión porcentaje de zonas escolares de primarias integradas por menos de veinte escuelas, y en cuando a la dimensión participación en las escuelas únicamente el porcentaje de escuelas primarias que conformaron sus CEPS.
    Reconozco que es complicado medir la calidad educativa y la inclusión, pero creo que para poder hacer sugerencias reales es indispensable identificar las condiciones reales de nuestro estado y su multiculturalidad, para hacer aportaciones que logren un impacto verdadero.
    Por otro lado considero que el Plan de Desarrollo Veracruzano de los últimos dos sexenios, tienen propuestas innovadoras el uso de la tecnología de la información, pero esto no es suficiente par el gran reto de transformación, hace falta un mayor compromiso y reconocer que los docentes son la base para el logro de la calidad educativa, así como una distribución más equitativa de los recursos humanos y financieros en el sistema educativo.

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  30. Compañeros, después del análisis respecto a la Educación en nuestro bello Estado Veracruz, somos conscientes de que los resultados si no son los más elevados, tampoco se encuentran en el peor nivel de logro, pero dicha situación nos orienta a reflexionar que la tarea es ardua, ya que queda mucho por hacer en cuanto al logro de la eficiencia y participación de la comunidad escolar en conjunto, es decir la corresponsabilidad, así como obtener mejores resultados que nos permitan no preocuparnos tanto por posicionarnos en un nivel más alto en cuanto a evaluaciones sino más bien, el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, lo cual a su vez se vería reflejado estadísticamente. Metas para las cuales hasta la fecha las acciones realizadas no han sido suficientes.

    Por ejemplo una situación que me parece de interés prioritario, es respecto a los hablantes de lengua indígena, ya que aun se observa que el grado de marginación es alto, y aunque se podría hablar de igualdad, más bien se hace evidente la necesidad de equidad para responder a las necesidades especificas de este grupo, es decir ofrecer mejores condiciones en cuanto a infraestructura, materiales y recursos educativos, docentes mejor capacitados de manera que puedan rescatar los rasgos socioculturales de las comunidades escolares indígenas (maestros bilingües por ejemplo) y no por el contrario suprimirlos.

    Son muchos los aspectos que podemos analizar, así como los cambios que se requieren pero no debemos olvidar nuestro papel, ya que en la medida en que nos comprometamos con la niñez, asumamos nuestra labor con carácter humanista y nos visualicemos como agentes de cambio podremos sentirnos satisfechos por nuestras acciones en pro de una mejor calidad de vida.

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  31. Buenas noches compañeros al igual que varios de ustedes coincido en que nuestro estado de Veracruz aún hay demasiado por hacer, he hecho me surge una duda similar a la de nuestra compañera Monzerrat, ¿hasta que punto son verídicos, comprobables y certeros los resultados que arroja el IDEI?. Ya que mucha de la información es manipulada para beneficio del mismo gobierno. Sin embargo creo que en el aspecto de supervisión a las escuelas si hay mucho de cierto, lo digo así debido a la realidad presente en mi zona de trabajo, donde el apoyo y la observación por parte de ésta difícilmente se lleva a cabo. Lamentablemente en lugares tan alejados como el mío se carece de una buena supervisión en donde se impulse en conjunto el trabajo del docente. De igual forma otra de las crueles realidades es la poca o nula participación de los padres de familia, lamentablemente éstos exigen al docente hacer maravillas con los niños en cuanto a su aprendizaje, sin ponerse a pensar que para lograrlas se necesita de un trabajo colaborativo entre niños-maestros y padres de familia. Otro comentario al que me uno es el de la profesora Antonia respecto a lo provechoso que seria implementar una red comunitaria de educación en lugares mas alejados y marginados. Brindaría valiosos beneficios que a su vez se convertirían en logros educativos.

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  32. tristemente la cobertura de estas redes no suele ser tan amplia por lo que no generan ni beneficios ni retrocesos simplemente mantiene todo tal cual está. A mi punto de vista se trata de un todo!!! se necesita carácter, actitud, interés apoyo entre otras cosas más para llegar a la verdadera acción del cambio en las escuelas de nuestro estado. Por que las palabras bonitas se las lleva el viento, pero los hechos son los que permanecen y hablan por si solos !!! ¿no lo creen?

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    1. mariel, tu postura es muy interesante, si bien hay u status quo, los beneficios no se observan, entonces es un gasto inncesario, pero el cuestionamiento ¿que hacer para que el estado rinda cuentas? ¿podemos proponer como gastar ese dinero del proyecto estatatal?

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  33. he leido con atencion sus comentarios, y al final se vuelve a plantear el ceustionamiento y surgira varias veces,¿que hacer? ¿tenemos oportuindades reales?, en una de la sesiones se menciono el empoderamiento del maestro, ¿en verdad podemos tener el poder? ¿en algun momentos se tuvo ese poder? ¿cuando se tuvo? ¿en que momento de perdio?
    vamos desde la reflexion de salariios, de resultados, de las estrageias implementadas para obtener informacion sobre los resultados de evaluaciones aplicadas, etc.
    seguro al final toda esta informacion la utilizaremos para decidir qu hacer, o para tomar desiciones que ayudaran a entender el problema o la problematica que enfrentamos en la politica educativa.
    solo espero que al concluir la MEB, tengamos oportunidades reales para hacer esos pequeños cambios.
    agradesco estos comentarios que se hacen cada semana porque me permite tener un panorama, prespectivas que no habia considerado, eso se logra solo con la reflexion, y este grupo, y seguro los otros grupos de la MEB hacen lo suyo,
    espero que no desesperemos y sigamos

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  34. El Sistema de Evaluación del Desempeño Docente (IDEI) considera dos grupos para evaluar: los resultados de los alumnos y los procesos de gestión. En el estado de Veracruz según los planteamientos en el artículo de Haro (2009) el Estado de Veracruz se encuentra en el lugar 17 nivel esperado en Primaria y en el 21 nivel de desempeño esperado en Secundaria. Lo cual implicaría una sensación de gusto por ir caminando, pero cuando se mira la realidad descubrimos que es dudosa la certeza de estos resultados, debido a que en muchas ocasiones estas investigaciones se ven influidas por diversos intereses, económicos y políticos, que los mantienen lejanos a las situaciones que viven distintas partes del estado, en donde el cumplimiento de las características indicadas por la UNESCO(2010) del derecho al acceso educativo, a la calidad educativa y al respeto del entorno de aprendizaje no se cumplen, bastaría con recorrer las comunidades indígenas y observar las características y debilidades que presenta su educación.
    Pero más allá de este análisis que comentamos, analizamos y no compartimos, debemos ante todo preguntarnos que si está en nuestras manos por la educación del estado, qué si podemos realizar en el interior de nuestras aulas para cumplir con los requerimientos que implican la equidad educativa y que más allá de eso implican la formación de los ciudadanos que esperamos habiten nuestro estado. Cómo contribuir a que más alla de los números la realidad educativa se transforme y consolide.

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    1. buenas tardes!
      considero que si es importante rescatar el papel del docente comprometido con su vocación y acción, pues aunque muchas veces se tiene en contra condiciones económicas, de inequidad o desigualdad que limitan su ser y hacer, también es alentador encontrarse con aquellos que si están involucrados en lo que el IDEI considera para evaluar: pues se actualizan y capacitan para acrecentar y desarrollar sus conocimientos, capacidades y habilidades, se dejan acompañar y hasta piden apoyo para realizar bien su labor, involucrando de esta manera en su labor cotidiana a la comunidad estudiantil y a los padres de familia, impulsando de esta manera la calidad educativa desde su aula

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  35. Visión de la educación en el ámbito internacional.
    La realidad global que vivimos está marcada por grandes desigualdades sociales, económicas y culturales, que se hacen patentes en todos los ámbitos, tales como: salud, vivienda, condiciones de vida, educación, etc., todo ello reflejo de la expansión del neoliberalismo que abre las fronteras a las mercancías y cierra las oportunidades a las personas. En cuanto al tema que nos incumbe, la educación, este panorama se vislumbra bastante alarmante, ya que las iniciativas emanadas de los organismos como la UNESCO no han podido responder a las necesidades en materia educativa, pues cada país presenta problemáticas muy particulares que dificultan el logro de los objetivos.
    La educación es presentada como un vehículo para el desarrollo de los países, sobre todo en aquellos donde las situaciones de violencia extrema, desigualdad de género o hambruna (entre otras grandes problemáticas) muestran una panorámica desalentadora; pero, dicho desarrollo no puede venir sólo, debe acompañarse de transformaciones profundas en materia de política social y en la visión que cada estado-nación tiene de su propio sistema educativo. En esto último me refiero a diferentes aspectos: el presupuesto que destina cada país a educación; las oportunidades laborales que tienen los ciudadanos con un mayor grado de especialización; la formación de los maestros; los mecanismos de profesionalización docente; la valoración del papel el docente socialmente; los sistemas de estímulos y ascensos económicos y laborales de los maestros; la ingerencia de otros intereses en la educación (sindicales, económicos, etc); la función social y cultural de la escuela; la participación social en educación; etc.
    Como vemos, la situación actual de la educación internacional está determinada por una multiplicidad de factores, que van mucho más allá del simple aspecto de lo que se destina económicamente a este rubro; la cultura, realidad (cruel en muchos casos) y expectativas de cada nación influyen -bien o mal- en logro de metas universales es cuanto a calidad, cobertura y equidad educativas.

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  37. Visión de la educación en el ámbito nacional.
    Calderón (2010) reflexiona sobre diversos aspectos que influyen en la situación actual de la educación en nuestro país. Entre algunos de ellos destaca las disparidades económicas y sociales, la formación de los maestros, la participación de los padres de familia, las precariedades de nuestras escuelas, etc. Las cifras que nos ofrece son por demás alarmantes y desalentadoras; como también es bastante preocupante el lugar en que estamos si se nos compara con otros países miembros e la OCDE. El documental de Loret de Mola (2008) por su parte expone una realidad cruda e incluso inverosímil, al comparamos con Finlandia, dado que las condiciones socioculturales y económicas de dicho país distan mucho del contexto mexicano. Cabría indagar si (retomo lo que acertadamente comentó Edwin en clase) en Finlandia la TV pública trasmite programas del corte de "Laura en América", y yo agregaría, si las televisoras de ese país tienen el bajo nivel cultural de TELEVISA. ¿Hasta qué punto los MMC pueden constituir un factor de influencia en la sociedad? No digo con esto que la televisión sea la culpable del rezago educativo en que nos encontramos, pero sí creo que constituye un medio alienante que transmite una visión distorsionada del mundo, y que modifica las expectativas y metas de la sociedad, al ofrecerle modelos y valores de la cultura hegemónica.
    Pero vuelvo con Calderón, y comparto su postura en cuanto a la formación y profesionalización docente. A mi juicio, es allí donde reside gran parte de la responsabilidad de nuestro rezago. Si bien no debo soslayar los aspectos estructurales de nuestro sistema educativo, no es en ellos donde puedo contribuir a lograr un avance en la educación. Donde sí puedo hacerlo es mi práctica, en la medida que yo me comprometa realmente con la formación continua para la mejora de la enseñanza. Debo empezar por reconocer todo aquello que SÍ puedo cambiar, y diseñar acciones para lograrlo. Y la mejor forma de reconocerlo es una práctica reflexiva y propositiva; competente, eficaz y eficiente. Compleja tarea, pero que rinde frutos invaluables: la conformación de ciudadanos íntegros y capaces de incidir en su realidad para transformarla. Es posible cambiar esas cifras para bien, y como docente no habré de esperar sentada a que la camibos vengan de arriba, del sistema educativo nacional; y retomo para ello nuestra Carta Magna que en el artículo tercero reza así: " [la educación] tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano [...] se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios". Esa es la tarea de todos quienes desarrollamos esta noble labor, y hoy más que nunca es urgente lograrla.

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